PROGRAMA DE REIVINDICACIONES LABORALES Y SOCIALES PROPUESTO POR EL SINDICATO IGEVA

 

INDICE

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- ACTUACIONES PREVIAS.

3.- PUNTOS QUE DEFIENDE LA ASOCIACIÓN.

4.- PROCESO DE CONSOLIDACIÓN Y REGULARIZACIÓN.

5.- FÓRMULA PARA LA CONSOLIDACIÓN Y REGULACIÓN.

6.- FORMACIÓN.

7.- NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.

8.- MEJORAS ECONÓMICAS.

9.- AYUDAS SOCIALES.

10.- MODIFICACIONES LEGISLATIVAS.

 

 

1 INTRODUCCIÓN

En numerosas ocasiones el Sindicato-Asociación de Interinos y Personal no Fijo de la Generalitat Valenciana (IGEVA) a hecho llegar tanto a Socios, como a Sindicatos, Partidos Políticos y Administración cual es el problema real que se plantea con el personal no fijo de la Administración Valenciana.

Son igualmente numerosas las veces que Sindicatos, y Administración han dado "una palmadita en la espalda" al Sindicato reconociendo el problema, e incluso se han jactado de decir que se disponía de un acuerdo para solucionar el problema, acuerdo que como todos sabemos no lo ha solucionado si no que lo ha agravado.

Por eso IGEVA a tomado la determinación de comparecer ante el personal de la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones sindicales dentro de Intersindical Valenciana, no queriendo confundir a nadie, ni al personal funcionario de carrera ni al personal no fijo y con unas claras intenciones de promover soluciones al problema origen que dio lugar a la creación del Sindicato-Asociación. Con la intención de no mezclar intereses ajenos al problema que más nos atañe, sin intereses partidistas, sin querer entrar en polémicas con otras Organizaciones Sindicales en cuanto a la no-conveniencia de que existan sindicatos que representen a colectivos concretos, no es menos cierto que ningún otro colectivo nada más que aquel que se ve en una situación excepcional, es capaz de representarse a sí mismo, de centrar todos sus esfuerzos en la solución del problema de un colectivo agraviado por el paso de los años y la pasividad de los hoy representantes sindicales y los sucesivos gobiernos.

La Junta del Sindicato-Asociación es consciente del esfuerzo que va a suponer para todos los asociados presentarse a unas elecciones sindicales, un esfuerzo que no solo será económico si no también personal de todos y cada uno de los miembros del Sindicato-Asociación y simpatizantes, dado que para poder presentar candidaturas serán muchas las personas con las que habrá que contar, muchas las reuniones que habrá que hacer para transmitir y explicar el problema sus consecuencias y sobre todo las soluciones propuestas. Si esta vez no empujamos todos las consecuencias podrían no ser buenas para el colectivo. IGEVA es consciente de lo difícil que es mover a nadie para estas cosas, pero también lo es para saber lo que se juega todo el colectivo de funcionarios interinos y personal no fijo, lo estamos viendo cada vez oposiciones u ofertas de empleo y se aplican en las correspondientes convocatorias.

Nos podrán torear y nos cogerán de sorpresa muchas cosas, pero si tenemos muy claro cual es el objetivo final, LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL PERSONAL NO FIJO AL SERVICIO DE LA GENERALITAT VALENCIANA, sabremos defendernos, sortearemos las dificultadas y conseguiremos nuestro objetivo final.

Ese principal problema no nos hace ver otros problemas que a nuestro juicio están originando una Administración, lenta, poco ágil, con problemas de fondo, que requiere una serie de actuaciones y puesta al día que compense al personal fijo de su falta de promoción interna, de una mala formación y distribución de los puestos de trabajo. Sabemos que el problema del personal no fijo tiene que ir acompañado de la solución al problema del personal fijo.

Por estas razones y muchas otras, tantas como las 4.300 personas no fijas de la Administración de la Generalitat junto a sus familias con sus correspondientes problemas y situaciones personales son la base y el combustible para tirar hacia delante. Así como del resto de personas que componen la Administración del Consell Valenciano que desean una Administración ágil, suficientemente valorada por la sociedad, comprometida con el ciudadano, que suponga realmente un desarrollo personal y profesional para todos es lo que pretende IGEVA.

2 ACTUACIONES

Como se ha mencionado anteriormente son muchas las actuaciones, reuniones, quejas, convocatorias y un largo etcétera que el Sindicato-Asociación ha realizado en este tiempo, como ejemplo enumeramos algunas de ellas:

- Creación y puesta en marcha de la Asociación primero y del Sindicato después
- Reuniones periódicas con sindicatos (UGT, CSIF, STEP, CC OO, AFID, CGT, USO, STAS Y CAT)
-
Reuniones con Partidos Políticos de las Cortes Valencianas
- Convocatoria de manifestaciones
- Asistencia a manifestaciones de 1º de mayo
- Reuniones con Conseller de Administración Pública
- Reuniones con Director General de Función Pública
- Reuniones con Asesores del Presidente de la Generalitat
- Reuniones con otras asociaciones de diferentes CC. Autónomas
-
Gestiones para la creación de la coordinadora estatal de Asociaciones de Interinos
- Comunicados de prensa
- Selección del grupo de abogados de la Asociación
- Creación de la imagen de la Asociación
- Confección y diseño de carteles
- Confección y mantenimiento de una pagina web propia
- Comunicaciones constantes por correo electrónico de la información
- Reuniones periódicas de la junta
- Reuniones de la Asamblea General
- Reuniones informativas en centros de trabajo
- Elaboración del documento de reivindicaciones
- Confección y presentación ante el Síndic de Greuges de una queja avalada por 2500 firmas
-
Presentación de recurso contencioso-administrativo reclamando el pago de trienios a los funcionarios interinos.
-
Presentación de recurso contencioso-administrativo contra recorte de tiempo de trabajo a 25 horas y reducción proporcional de salario
-
Presentación de recurso contencioso-administrativo importe nómina marzo 2012.
- Presentación de recurso contencioso-administrativo contra decreto bolsas de empleo
- Presentación de reclamación previa a la via laboral (SPEE)
- Defensa jurídica
- ETC.

 

3 PUNTOS QUE DEFIENDE LA ASOCIACIÓN

El Sindicato entiende que para solucionar el problema del personal no fijo es necesario una voluntad de todas las partes, tanto Gobierno Valenciano, como Sindicatos, Funcionarios de Carrera y por supuesto los afectados, nosotros.

No es difícil pensar que sea posible este consenso, ya se ha conseguido en el caso de la Sanidad tanto a nivel Nacional como autonómico, así como para los procesos de funcionarización

Para lograr el objetivo final es necesario ir asegurando una serie de pasos. Estos pasos se enumeran y explican seguidamente. No obstante el Sindicato no es solo la Junta Directiva, cualquier asociado, interino o simpatizante puede y debe aportar ideas que mejoren la propuesta. Si tienes algo que decir envíanos un correo electrónico a  igeva@gva.es

Con el fin de poder complementar y estar al corriente de todas las actividades de IGEVA, podéis consultar la página web de la Asociación:

http://www.igeva.org

Primero hemos de definir algunos conceptos.

Proceso de consolidación y regulación: Procedimiento por el cual se resuelve la situación excepcional actual del personal interino y laboral no fijo y que de hecho ya se ha demostrado en otras administraciones y en la propia Comunidad Valenciana que es posible, justo y legal.

Concurso de méritos: Proceso de selección de personal, en el que se valora exclusivamente los valores académicos y profesionales, la experiencia y capacidad demostrada que una persona tiene hasta el momento de presentarse al mencionado proceso. Dicha valoración se hará mediante un baremo previamente establecido.

Funcionarización: proceso extraordinario por el que se transforman plazas de personal laboral en funcionario fijo sin oposición y mediante cursos.

Concurso abierto: proceso de selección al que pueden optar todas aquellas personas que crean reunir las características del puesto ofertado.

Plazas resultantes: Aquellos puestos de trabajo que queden desocupados en concursos celebrados en el proceso de consolidación y regulación.

La Administración valenciana, al igual que el conjunto de las administraciones de todo el Estado, van a tener que adaptarse a los nuevos planteamientos estructurales que en algunos casos por imperativo de las directivas europeas, y en otros casos por propia iniciativa forzada por las demandas sociales y de los propios trabajadores.

Acuerdos como el de La Sorbona (1998) y en concreto el de Bolonia por el que se crea el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, van a suponer un notable cambio no solo para los mencionados estudios, si no para la reclasificación de las Relaciones de Puesto de Trabajo, asignación de funciones, etc. Igualmente la adaptación, unificación y reforma de los grupos de clasificación de las administraciones públicas deberán ser homogeneizados con el fin de permitir el traslado y movilidad de los funcionarios de unas administraciones a otras dentro del ámbito europeo, reduciéndose el número de estos a 4 y con una estructura dentro de cada uno en función de las características personales, familiares y sociales de cada trabajador.

Todo esto supone una nueva concepción no solo de la estructura de personal, sino de una nueva concepción de la administración más ágil en sus procesos, tanto de cara a los administrados como en lo propios sistemas internos de contratación de personal y con empresas. Las directivas europeas tienden a facilitar los trasvases de información, personas, medios, etc., tienden igualmente a reducir la prepotencia de la administración intentado impedir que esta con sus actitudes ejerza una posición de poder sobre la sociedad en aspectos en los que no debe ser así. Esa posición de poder la está ejerciendo la administración abusando de un sistema de interinidad no ajustado a la legislación vigente, obsoleto, falto de realidad y con pocas perspectivas de futuro. Pero este sistema se ve perpetuado también por unos apoyos que se le ofrecen a la administración por parte de una estructura de representación de los trabajadores que se conforman con mantener su status y que no conciben un cambio totalmente necesario en el fondo y en las formas.

Es necesario abrir la administración, agilizar los sistemas de contratación, intercambio, movilidad, formación, estructuras, profesionalización y desarrollo profesional y personal de los trabajadores.

 

4 PROCESO DE CONSOLIDACIÓN Y REGULARIZACIÓN

Es necesario que se comience por el reconocimiento por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana y Representantes de los trabajadores de la Administración del Consell de una situación de excepcionalidad.

Para llegar a la solución final y el comienzo de un nuevo sistema ágil y eficaz, creemos que el proceso natural del mismo es el siguiente:

1. Desbloqueo de la carrera profesional de todos los empleados públicos.

Si en primer lugar no se consigue acabar con la parálisis que esta suponiendo para todos los trabajadores de la Administración la utilización indiscriminada de las comisiones de servicio, la no convocatoria de los concursos de traslado, etc, no es posible dar el primer paso para la solución global del personal fijo o no fijo.

2. Firma de un acuerdo que determine de forma .precisa y sin ambigüedad el proceso de regularización.

Con el fin de garantizar en un primer momento el desarrollo del proceso de consolidación-regularización, se deberá firmar un acuerdo en la Mesa General de la Función Pública, que contemple todos los aspectos para subsanar los problema descritos anteriormente.

3. Negociación con todos los sindicatos de un pacto de no judicialización..

En el acuerdo final se recogerá el compromiso por todas las partes de que se intentará en lo menor posible la judicialización del proceso a fin de evitar la demora interminable de los mismos y aumentar el malestar general.

4. Explicación pública del acuerdo.

Se deberá por parte de todas las partes implicadas, realizar una labor de explicación a la opinión pública de los motivos del proceso de consolidación-regulación extraordinario así como de los pasos que lo componen.

5. Modificación de la Ley de Función Pública.

La Ley de Función Pública deberá ser modificada para que se puedan admitir y adecuar al proceso propuesto..

6. Redacción y aprobación de una Ley de Regularización

La mejor forma legal de resolver el problema es mediante una Ley que recoja todo el proceso y garantice el cumplimiento en forma y tiempo de la misma. Esta Ley deberá ser tramitada por procedimiento de urgencia para no demorar mucho la solución

7. Garantía de estabilidad de los funcionarios interinos y laborales no fijos mientras se realice el proceso.

Cuando por razones de traslado de personal fijo este personal sea removido de su puesto de trabajo, en tanto no se convoquen y resuelvan la provisión final de los puestos de trabajo (entiéndase final cuando se acabe el proceso total de consolidación), se deberá garantizar la continuidad en el trabajo de la persona que se vean afectadas por dichos concursos de traslado.

8. No contratación de nuevo personal interino ni personal laboral no fijo.

Siguiendo con la misma línea de coherencia, es necesario no aumentar el problema. Seguir con este tipo de contratación supondría agravar el tema para todos los colectivos.

9.Suspensión de las ofertas de empleo público durante el proceso de regularización

El primer paso hasta conseguir la solucionó final pasa por no continuar con el actual proceso establecido, ya que este no reúne las garantías necesarias de seguridad para los interinos, funcionarios y personal externo.

10. Paralización de todas las bolsas de empleo

Con el fin de permitir todo el proceso, y acogerse al procedimiento que se establezca en la Ley de Regulación, no se deberán convocar bolsas de trabajo, ya que dicha Ley regularía la promoción interna y el acceso a la Función Pública.

No se deberá convocar bolsas de trabajo con el fin de garantizar la recolocación y el proceso de selección justo.

11. Finalización en el plazo de seis (6) meses de todos los procesos de funcionarización

Para poder llevar hasta el final todos los procesos de concursos de traslado a los que se tiene derecho y evitar en un próximo futuro tanto posibles recursos o malos entendidos entre los propios funcionarios fijos o interinos, es por lo que estos procesos se deberán terminar previamente a la solución final.

12. Revisión de los baremos de los concursos de traslados.

Los actuales baremos se deberán revisar tanto para el proceso de regulación, como para el propio acceso futuro a la función pública. En ellos se deberá primar tanto la formación como la experiencia profesional.

13. Convocatoria y resolución en un plazo de dieciocho (18) meses de todos los concursos de traslado.

Con el fin de que no se vean perjudicadas las legitimas aspiraciones de los funcionarios de carrera, es necesario que en el periodo de 18 meses se convoquen y resuelvan todos los concursos de traslados dentro del mismo grupo, una vez aprobada la Ley de Regulación.

14. Convocatoria de las plazas resultantes por concurso abierto.

Conforme se vayan resolviendo los concursos de traslado del personal funcionario fijo, se deberán convocar los concursos de consolidación, a estos podrán optar tanto los funcionarios fijos que quieran cambiar de nivel, como los funcionarios interinos como personal externo a la administración. El sistema de selección es el de concurso de méritos más entrevista. Este proceso debería estar concluido en un plazo de dieciocho (18) meses, este proceso se puede solapar con el proceso anterior conforme vaya concluyendo este.

15. Convocatoria final del total de plazas disponibles

Dado que la solución que se plantea es global, tanto para personal fijo, como interinos como personal externo a la Administración, se deberán convocar todas las plazas libres existentes después de los concursos de traslados.

Basándonos en el principio de a igualdad de trabajo igual remuneración, debería de asimilarse el de a igual periodo trabajado igual retribución, nos parece obvio que se reconozcan los trienios que la mayoría de los interinos y personal laboral no fijo tiene dado lo extenso en el tiempo del problema.

16. Reconocimiento de igualdad de derecho que los funcionarios fijos.

Creemos que algunos de los derechos que hoy nos son negados a los interinos y personal no fijo, se nos deberían de otorgar, algunos de ellos podrían ser:

- Derecho a impartir y recibir cursos tanto del IVAP como otros ajenos a la Administración y que por sus características se ajusten al puesto de trabajo

- Derecho a excedencias

- Derecho a las mismas retribuciones

- Derecho a indemnización en caso de cese por voluntad ajena a la persona

 

5 FÓRMULA PARA LA CONSOLIDACIÓN Y REGULACIÓN

Para justificar la Forma de Acceso que IGEVA plantea es necesario establecer una serie de consideraciones:

La situación de excepcionalidad de este momento, y lo obsoleto del proceso actual de selección de puestos de trabajo, poco ajustado a la realidad social.

La necesidad de que cualquier funcionario de carrera pueda acceder a puestos de grupos superiores.

La posibilidad de que personas ajenas a la Administración puedan igualmente optar a puestos de trabajo dentro de la misma

Las numerosas sentencias que distintos tribunales han dictado sobre esta materia.

El planteamiento que sobre la solución del problema mediante una Ley exclusiva de consolidación y adecuación del personal al servicio del Consell de la Generalitat Valenciana se debería crear para solucionar el problema.

Básicamente estos son los pilares en los que IGEVA apoya su proceso para resolver el acceso a la Función Pública Valenciana.

Con todo esto planteamos para la consolidación del personal interino y laboral no fijo un:

SISTEMA DE CONCURSO

MÁS ENTREVISTA

MÁS CURSO DE FORMACIÓN DE 6 MESES,

Para la promoción interna de los funcionarios, proponemos un

SISTEMA DE CONCURSO

MAS CURSO DE FORMACIÓN DE UN MES

Con un sistema como el que proponemos, se cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad

 

6 FORMACIÓN

La formación es la piedra clave de toda buena gestión. Para un correcto funcionamiento de la Administración, resulta necesario que su personal este perfectamente formado, pero que no solamente tenga conocimiento de las modificaciones legales, o esté al día de las nuevas tecnologías, es necesario que esa legislación o tecnología la entienda y la sepa aplicar.


7 NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

El sistema actual de distribución de los puestos de trabajo, resulta anacrónico y nada ajustado a una normativa europea, que en el fin y a la postre será la que marque en un futuro una norma común a todos los países de la Unión si los procesos de movilidad de personal, incluidos los funcionarios, se plantean como una solución para reestructurar la oferta y demanda de empleo. Son varias las directivas europeas que recogen temas tales como la regulación de las enseñanzas universitarias en relación con la Administración, por tanto si una Administración pública quiere ser moderna, debería encaminar sus pasos hacia los modelos que propugna la Unión Europea.

Como ejemplo se pude ver en el Estatuto de los Funcionarios de la Comunidades Europeas la distribución de grupos profesionales, así como los baremos de retribuciones en los que se prima la antigüedad, las cargas familiares y otros conceptos más acordes con cada funcionario.

Por todo eso proponemos la modificación de la clasificación de los puestos de trabajo en cuanto al apartado de grupos, quedando de la siguiente manera.

GRUPO

CARACTERÍSTICAS

CATEGORÍA A

Comprende 8 grados, corresponden a funciones de dirección, concepción y estudio que requieren conocimientos de nivel universitario (diplomados y licenciados)

CATEGORÍA B

Comprende 5 grados, corresponden a funciones ejecutivas que requieren conocimientos de nivel de enseñanza secundaria (bachilleres).

CATEGORÍA C

Comprende 5 grados, corresponden a funciones de gestión que requieren conocimientos de nivel de enseñanza media (Enseñanza Secundaria Obligatoria)

CATEGORÍA D

Comprende 4 grados, corresponden a funciones manuales o de servicio que requieren conocimientos de nivel de enseñanza primaria completados.

 

8 MEJORAS ECONÓMICAS

Subidas de salario

Consideramos que una de las soluciones para paliar los agravios comparativos entre los diferentes grupos de funcionarios es el reparto proporcional de las subidas salariales. Hemos de considerar que si es de obligado cumplimiento que la relación entre los diferentes importes de percepción de salario no puede ser mayor de 1 a 3 supondría unas subidas de sueldo proporcionales por grupos.

Para eso proponemos que negociar las subidas salariales proporcionalmente de mayor a menor comenzando del grupo E al A, siendo los valores a conseguir los siguientes, partiendo siempre como base mínima el índice de precios al consumo:

GRUPO

Porcentaje sobre IPC

A

2

B

2'5

C

3

D y E

3'5

 

Abono de pagas extraordinarias

Proponemos igualmente negociar el abono de las pagas extras completas en el plazo de 4 años, con una distribución igualmente proporcional entre grupos, con el fin de disminuir las desigualdades entre estos priorizando a los grupos D y E, y a su vez no grabar los presupuestos de la Generalitat en cortos espacios de tiempo.

Revisión del sistema retributivo de los complementos adecuándolos a circunstancias particulares.

Los sueldos base serán los establecidos para cada grado y escalón.

Indemnizaciones cuando se produzca alguno de los siguientes casos:

Cuando un funcionario sea declarado en situación de excedencia forzosa.

Por gastos de reinstalación por razones de reasignación de medios.

 

9 AYUDAS SOCIALES

El apartado referente a las ayudas sociales a los funcionarios y personal al servicio de la Administración, no debe considerarse como unos privilegios que tienen estos trabajadores, si no como una compensación por lo que aportan a la sociedad. Los funcionarios públicos son personas con los mismos problemas familiares que cualquier trabajador por lo que de alguna manera también debe disponer ayudas, en especial en lo referente a temas familiares y de previsión de futuro.

Por tanto proponemos reclamar a la administración los siguientes temas:

Fondos de pensiones

Formalización de un acuerdo para la creación de fondos de pensiones para todos los empleados públicos, con participación de la Administración. De forma que obligue a la Administración a asumir unas aportaciones a los planes de pensiones de al menos el 3 por ciento del salario neto del funcionario.

Creación de guarderías y comedores para el personal de la Generalitat Valenciana

Atención a familiares con enfermedades graves o degenerativas

El cuidado de los padres o familiares con enfermedades graves o degenerativas, es un labor que cada vez es más necesaria y se dan más casos. La atención familiar a estas personas supone un alivio y mejora para los afectados, pero supone una "carga" económica y social difícil de llevar en muchos casos. Desde IGEVA proponemos la asignación de una cantidad anual de 500 € por familiar a cada trabajador de la Generalitat que lo necesite para ayudar en esta tarea

Seguros de accidente o fallecimiento.

Proponemos la constitución de un seguro de accidente o defunción:


Prestación por hijos.

Por cada nacimiento de un hijo o hija se abonará la cantidad de 200'00 euros por hijo.

Igual asignación se entregará al funcionario que adopte un niño o niña cuya edad no sobrepase la mayoría de edad.


Programa de descuentos.

Descuento en las compras que se hagan por parte de los funcionarios y personal laboral en la Librería de la Generalitat, así como en todos aquellos departamentos de la Administración Autonómica con venta de productos al público (por ejemplo, Instituto Cartográfico Valenciano). Este tipo de acuerdos se puede extender a convenios con empresas privadas especializadas que permitan acceder al colectivo de funcionarios a ofertas concretas de esas empresas.

 

10 MODIFICACIÓNES LEGISLATIVAS

Creación de un organismo certificador sobre los procesos de selección, y contratación de personal eventual, compuesto por Gobierno, Sindicatos, de forma que una vez efectuada la contratación no se recurra a procesos judiciales ni a ser un arma arrojadiza de unos contra otros

Fortalecimiento del un sistema de conciliación entre Gobierno y Sindicatos, de forma que se evite en lo más posible la recurrencia continua a los tribunales para solventar discrepancias. Las resoluciones adoptadas por este organismo serían de obligado cumplimiento para las partes

Reducción de jornada a 35 horas con horario continuado de 8 a 15 horas, salvo aquellos puestos de trabajo que requieren una atención continuada u horario especial

Modificación de los procesos de promoción interna, mediante procesos de selección por concurso y posterior curso de formación del nuevo puesto.

Modificación del sistema de elecciones sindicales, en especial en lo referente al personal laboral.