Los interinos de la Generalitat anuncian más manifestaciones en las próximas semanas

Ayer hicieron una "cadena humana'' en la puerta de Presidencia

Carla Bellveser

(Valencia)

La Asociación de Interinos y Personal no fijo de la Generalitat Valenciana, la Asociación de Funcionarios Interinos Docentes y la Coordinadora de Trabajadores Interinos de Salud Pública, anunciaron ayer que iban a continuar con las manifestaciones durante las próximas semanas, "hasta conseguir que el presidente, Eduardo Zaplana, nos escuche''.

Ayer se reunieron a las 12 y a las 17 horas en la puerta del Palau de la Generalitat donde hicieron una cadena humana para solicitar a Eduardo Zaplana "su intermediación activa para solucionar la problemática que afecta a este importante colectivo de trabajadores de la admisnitración valenciana'', afirmaron.

Según apuntaron en un comunicado "después de diez años sin oferta pública de empleo de función pública, sin convocatoria de oposiciones o con retrasos en las convocatorias'' el colectivo de interinos afectados suman cerca del 30% de los trabajadores de la Generalitat Valenciana en los sectores de Función Pública, Docencia y Sanidad.

Hace un mes y medio cerca de 3.000 empleados interinos y laborales temporales de la Administración General de la Generalitat Valenciana enviaron una carta con sus firmas al presidente del Consell, Eduardo Zaplana, para alertarle sobre "la grave situación del colectivo creada por el Gobierno por incumplimiento de la ley como consecuencia de la ausencia de ofertas de empleo público''.

A todo esto se sumó la convocatoria de concurso general de traslados de movilidad horizontal que acaba de sacar la consellería de Administraciones Públicas en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo. Y es que los interinos y temporales ven amenazados sus puestos de trabajo por dicha convocatoria. Según apuntaron, "ya se han publicado cerca de 700 plazas, ocupadas ahora por interinos, y a las que podrá optar el personal fijo''.

Este colectivo reivindicó un acuerdo "para la estabilidad y la consolidación del empleo'', y además recordó que a estos 3.000 empleados "hay que sumar las 4.500 firmas entregadas por la asociación de interinos de la docencia al conseller Tarancón''. Concretamente pidieron un acceso diferenciado por concurso, contando con la experiencia, estabilidad en los puestos de trabajo, hasta la consolidación del colectivo de interinos y laborales y la adaptación de la oferta de empleo público y de los concursos de promoción interna a que se logre un acuerdo sobre los puntos anteriores.

Según apuntaron, "se da el hecho de que mientras la administración pública pretende ser la punta de lanza del resto de los trabajadores españoles en cuanto a condiciones de trabajo y horario, la Generalitat Valenciana es de las últimas de la fila en cuanto a seguridad en el puesto de trabajo, puesto que cuenta con cerca de un 30% -20.000 personas- de trabajadores que pueden tener rescindido du contrato mañana mismo, sin ninguna explicación y sin derecho a indemnización por despido''.