IGEVA - NOTA DE PRENSA
 

Valencia, 23 de septiembre de 2004

Representantes del Sindicato de Interinos (IGEVA) Ana Jerez y Alfonso Puncel mantuvieron esta mañana una reunión con el Conseller de Justicia y Administraciones Públicas Miguel Peralta a petición suya como primer contacto tras su nombramiento.

En dicha reunión el Sindicato le planteo la necesidad de publicar cuanto antes la regulación de las bolsas de empleo temporal tal y como salieron de las negociaciones de la Mesa Sectorial de la Función Pública y a pesar de las consideraciones no vinculantes del Consejo Jurídico Consultivo manteniendo las condiciones del baremo que favorece al colectivo de interinos, tal y como se recoge en los Acuerdo para la consolidación firmado el pasado octubre.

IGEVA le transmitió al nuevo Conseller su preocupación por las propuestas de modificación del baremo por parte del consejo jurídico consultivo, ya que en caso de admitirlas, aun sin ser vinculantes, se cambiaría uno de los objetivos mas importantes del Acuerdo por la Consolidación de Empleo que es, precisamente, favorecer la recolocación de los trabajadores temporales mientras dure el proceso de consolidación.

Para IGEVA es urgente aprobar y publicar esta normativa, pues en estos momentos se están produciendo ceses como consecuencia de procesos de selección o de concursos de traslados, y ya son centenares de personas las que se encuentran en esta situación, afectando a colectivos enteros como es el caso de ayudantes de residencia, técnicos agrícolas, veterinarios, informáticos o funcionarios de la administración general. A estos colectivos se suman otros en los que se producen ceses ‘como un goteo’, es el caso de los técnicos especialistas en menores (TEMES), estadísticos, etc., la mayoría de los cuales trabajan en la administración más de una década.

Junto a esta cuestión se le planteó al Conseller la necesidad de concretar las pruebas que conformarán los sistemas de acceso a la función pública como consecuencia del desarrollo del proceso de consolidación. Hasta el momento las propuestas que han llegado desde la administración han sido rechazadas por este sindicato , IGEVA se opone a continuar repitiendo procesos selectivos de carácter memorístico y no adaptado a las funciones que se realizan en la administración valenciana.

Esta cuestión está aceptada y recogida en el Acuerdo de octubre de 2003 y es fundamental para este sindicato, en caso contrario se estaría incumpliendo uno de los aspectos fundamentales del Acuerdo de Consolidación, que es la adaptación de las pruebas a los puestos de trabajo.

La tercera cuestión importante que se le planteó es la de revisar algunas puntos del Acuerdo por la Consolidación en tanto que el retraso que se ha producido en las convocatorias unido al aumento del número de plazas ocupadas por personal interino, hace ineficaz las previsiones de las plazas ofertadas y el período, que entonces se consideró apropiado, por el que se alcanzaba la máxima puntuación en la fase de concurso.

IGEVA le planteó la necesidad de que se revisen las previsiones, se amplíe el numero de plazas, se establezca una fecha a partir de la cual se valore la antigüedad tal y como hace el Estado para la administración general.

Se reiteró al Conseller la necesidad de que los funcionarios interinos mediante la fórmula de establecer un complemento específico personal en tanto se cambie la Ley de la Función Pública, al igual que sucede ya para los trabajadores laborales temporales a los cuales se les reconozca el derecho a cobrar los trienios por sentencia judicial.

Finalmente se le pidió al conseller que haga extensivo el acuerdo para la consolidación del personal interino a los sectores de sanidad, docencia, justicia y administración local, sectores en los que la temporalidad supera en muchos casos el 35% del total de trabajadores.