Las Provincias, 16/12/2003

El PP rechaza incrementar el salario de los funcionarios en un 3,5 por ciento
H. E./ VALENCIA

La oposición defendió durante el debate de ayer varias enmiendas para elevar el poder adquisitivo de los funcionarios valencianos. Todas las propuestas que se plantearon fueron rechazadas con los votos del grupo popular.

Tanto el diputado de l'Entesa Joan Antoni Oltra como la parlamentaria socialista Josefa Andrés reclamaron un incremento retributivo del 3,5 por ciento (en la actualidad es del 2), la creación de un complemento específico y de un fondo de compensación para que los empleados públicos de la administración valenciana "recuperen parte del poder adquisitivo que han perdido durante los últimos años".

La diputada del PSPV Josefa Andrés aseguró que el incremento del Índice de precios al Consumo (IPC) ha aumentado un 27, 4 por ciento "y el sueldo de los empleados públicos lo ha hecho en un 8,5 por ciento menos".

El portavoz de Economía del grupo popular, Ricardo Costa, aseguró que todas las medidas que proponían los grupos de la oposición son "ilegales", ya que proponen un aumento mayor de lo que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado".

Ante este argumento, Andrés solicitó que se creara un complemento específico para aumentar el sueldo de los empleados públicos "como se hace en otras comunidades".

Copa América y huelgas

La diputada socialista exigió que Valencia esté preparada, a nivel de servicios básicos, "para dar respuesta a la Copa América" y exigió que todas las cantidades económicas que se queda el Consell por los paros y huelgas de los empleados públicos "se destinen a la FAO para ayuda humanitaria".

El portavoz adjunto de l'Entesa Joan Antoni Oltra presentó una enmienda en la que exigió que se publicara la relación de altos cargos que existe en la Generalitat Valenciana, a lo que el grupo popular votó en contra. La socialista Andrés criticó que en esta legislatura ha crecido este tipo de personal.

Oltra criticó el plan de estabilidad firmado por el Consell y por varias organizaciones sindicales e insinuó que favorecerá "al enchufismo" de determinado personal interino. El PP no aprobó ninguna enmienda de la oposición.