Levante, 16/12/2003

Los sindicatos llaman al paro a diez mil profesores interinos

FETE-UGT y STE-PV rechazan el nuevo acceso a la función pública
Maite Ducajú, Valencia

El colectivo de más 10.000 profesores interinos de la Comunidad Valenciana vuelve a ser llamado hoy a la huelga por los sindicatos FETE-UGT y STE-PV que reclaman la retirada del nuevo proyecto de real decreto ministerial sobre acceso a la función pública docente. La movilización se había convocado, precisamente, el mismo día en que los representantes de los enseñantes y la conselleria de Educación se iban a reunir en mesa sectorial para negociar la oferta pública de empleo, pero ésta ha sido pospuesta por la Administración para el próximo jueves.

A pesar de este «cambio por problemas de agenda» los dos sindicatos mantienen la huelga y la concentración de profesores interinos, a las 10 de la mañana en la misma sede de la Conselleria de Educación. «Consideramos que cualquier oferta pública de empleo debe estar condicionada a la continuidad en el trabajo del profesorado interino» subrayan los portavoces de FETE, Pedro Espada, y del STE-PV, Xelo García. En su opinión, se debe «avanzar en las condiciones laborales y retributivas así como dar pasos hacia la estabilidad del colectivo».

Así, reivindican mejoras en la posibilidad de elección de la preferencia provincial para todo este profesorado, el pago de sexenios y trienios, aspectos como la jubilación, actos de adjudicación de ámbitos geográficos inferiores a la provincia -cono zonas y comarcas-, establecimiento de las condiciones para la renuncia del puesto de trabajo o el acceso a los planes de formación de la Generalitat.

En la anterior jornada de huelga, realizada a principios de este mes, las dos organizaciones docentes y el departamento autonómico discreparon notablemente sobre sus repercusiones. Mientras que los sindicatos afirmaron que el paro había sido secundado por el 70% del colectivo, desde la Administración, su director general de Personal insistía en que «apenas ha tenido repercusión» con menos de un 10 por ciento.