Las Provincias, 15/12/2003

La Generalitat aumenta su plantilla en más de 2.500 funcionarios en los últimos dos años

El número de altos cargos también crece en ocho personas y la cifra de eventuales se duplica desde 2004

La plantilla de la Generalitat Valenciana se ha visto incrementada en 2.500 funcionarios más en los últimos dos años, según se extrae de los proyectos de Presupuestos autonómicos correspondientes a los años 2002 y 2004. Estos documentos también demuestran la presencia de ocho altos cargos más y el doble de personal eventual durante el mismo periodo de tiempo.

Cuando Eduardo Zaplana abandonó la presidencia de la Generalitat Valenciana en julio de 2002, la adminitración autonómica contaba con 57.529 funcionarios. En los Presupuestos para el próximo año, 2004, esta cifra se ha visto incrementada en más de 2.500 puestos más en la función pública. La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo prevé pagar nóminas de 60.005 funcionarios autonómicos.

De las diez conselleries que conforman el Gobierno Valenciano, sólo Bienestar Social, por una parte, Agricultura, Pesca y Alimentación, por otra, y finalmente Infraestructura y Transporte -antes Obras Públicas, Urbanismo y Transportes- disminuyen el número de funcionarios respecto a lo que poseían en el ejercicio de 2002.

103 altos cargos

Respecto a los altos cargos de la administración autonómica, la cifra también engorda o se mantiene en las distintas conselleries durante idéntico periodo de tiempo, excepto en los departamentos de Presidencia y Bienestar Social. En conjunto, el número de cargos de confianza de este tipo se eleva a ocho; es decir, de los 95 que había en 2002 se ha pasado a 103 proyectados en los Presupuestos de la Generalitat de 2004.

Por su parte, la situación resulta más intensa en el caso del personal eventual, configurado por más del doble de contratos que los existentes hace dos años. 69 son los previstos para el próximo ejercicio, mientras que totalizaban 31 durante 2002.

"Estos aumentos pueden estar producidos por las necesidades del servicio público -explican fuentes de la Facultad de Derecho de la Universitat de València-, que son de dos tipos: coyunturales, en vista a un espacio corto de tiempo; o estructurales, con pretensión de consolidar una estructura a largo plazo."

Las mismas fuentes afirman que siempre "interesa al Gobierno de turno crear nuevas plazas para funcionarios, puesto que aquellos que las ocupan suelen convertirse en votantes potenciales del partido que les ha concedido el puesto de trabajo". Al mismo tiempo, explican que la oposición, generalmente, "considera que no hace falta crear tantas plazas y, así, cree que resulta necesario optimizar mejor los recursos".

Puestos en conocimiento los datos sobre el aumento del número de funcionarios, altos cargos y personal eventual, tanto la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas como el seno del Partido Popular no han expuesto ninguna razón que explique semejantes incrementos que afectan a las plantillas de las diferentes conselleries.

Subida no racional

En cambio, la coordinadora y portavoz de Administración Pública y Justicia del PSPV, Pepa Andrés, confirma que sube el número de personal, "pero no equilibradamente -explica-; con los cambios de Gobierno, las necesidades personales de cada ejecutivo y la ampliación de nuevas tecnologías, la cifra no se ha racionalizado de ninguna de las maneras."

Andrés, además, valora que la función pública valenciana "continúa sin desarrollarse, pese a que ha crecido la autonomía y la sociedad", y añade que las nuevas designaciones "solo han servido para colocar contactos personales y externalizar funciones". Esta responsable del PSPV también afirma que sí se conoce cuántos consellers, secretarios autonómicos o directores generales hay en la Administración; "sin embargo, los asimilados o las libres designaciones no están controladas y, muchas veces, no aparecen publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)".

Por otra parte, continúa Andrés, "la relación de puestos de trabajo (RPT) debería publicarse dos veces al año y, durante este ejercicio, no ha aparecido en ninguna ocasión, aunque en realidad tendría que haberse hecho ya durante el mes de abril".

De hecho, la Conselleria de Administración Pública lleva meses negociando con los sindicatos para paliar la temporalidad de la función pública valenciana.

Las fuentes consultadas de la Facultad de Derecho de la Universitat advierten de que los nuevos puestos laborales en el funcionariado suelen obtenerlos los interinos, "pues lo que más puntúa son los años trabajados de cara a presentarse a un concurso oposición y, en este caso, se llevan la palma las figuras de los interinos, para quienes los baremos se disparan a su favor en gran medida". Respecto a este último aspecto,no han sido escasas las protrestas porque, en la mayoría de ocasiones, "sacar un diez en una prueba teórica no sirve para sacarse una plaza de funcionario; estar varios años trabajando en la Administración y obtener un cinco pelado en un examen de oposición suele tener mejores frutos que comportarse como una verdadera lumbrera delante de un papel".

Sanidad, la que más crece

En 1.959 personas aumenta el número de funcionarios en la Conselleria de Sanidad, una cifra que se puede extraer de los proyectos de Presupuestos de la Generalitat Valenciana entre los años 2002 y 2004.

Se trata del departamento donde más se incrementa la cifra de funcionarios, seguido a gran distancia de Territorio y Vivienda, conselleria que ha visto poblarse con 325 trabajadores más de este tipo.

Cultura, Educación y Deportes puede ver cómo en sus filas el número ha subido a 216. Economía, Hacienda y Empleo, a 171. Y Justicia y Administraciones Públicas, a 72.

Las dos conselleries de la Generalitat Valenciana donde menos crece en el ingreso de personas pertenecientes al cuerpo del funcionariado son Industria, Comercio y Turismo, con un alza de ocho personas de esta índole, y Presidencia, a cuya plantilla se incorporan tres más.