Levante, 30/10/2002

Cepeda convoca a los sindicatos tras las primeros paros de funcionarios

La cita es posterior a la presentación de los presupuestos de 2003 en las Cortes

J. Ruiz. Valencia

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, ha convocado para hoy, miércoles, a los sindicatos a la reunión de la Mesa General de Negociación con el único punto del orden del día de «negociación del capítulo I del proyecto de ley de presupuestos para el año 2003». La citación llegó a los sindicatos a última hora del lunes coincidiendo con los primeros paros de funcionarios convocados por los sindicatos en protesta por la negativa del Consell a atender sus reivindicaciones.

La convocatoria de la Mesa coincide además con la presentación, hoy, en las Cortes, del proyecto de ley de presupuestos. La reunión con los sindicatos está prevista para las 13 horas, una vez el texto legislativo haya llegado ya al Parlamento. Los sindicatos consideran violado su derecho a la negociación, ya que al estar el texto legislativo en las Cortes hace imposible discutirlo con el Ejecutivo. Los únicas modificaciones se habrían de hacer a través de enmiendas de los grupos parlamentarios. Por ello, los sindicatos estudiarán acciones judiciales.

Sea como fuere, tanto la FSP-UGT como el STE-PV indicaron que la convocatoria de la Mesa está directamente relacionada con las movilizaciones iniciadas esta semana y que consideran exitosas habida cuenta del respaldo obtenido por parte de los funcionarios. La Conselleria de Economía ha establecido incluso servicios mínimos. Sin ir más lejos, ayer cerca de 500 funcionarios de la Conselleria de Cultura secundaron el paro de 42 minutos. Tras un almuerzo en la entrada de la conselleria se cortó el tráfico en la Avenida de Campanar. CC OO, FSP-UGT, STE-PV y CSIF reclaman el pago integro de las pagas extras, las 35 horas de jornada laboral y la cláusula de revisión salarial frente a la subida del 2% contemplado en los presupuestos del Estado.