Levante, 29/10/2002

Opositores por un día y directores al siguiente

Los altos cargos de Sanidad que saquen plaza en propiedad podrán acceder al nombramiento sin cesar en sus puestos

P. G. del Burgo, Valencia

El subsecretario de la Agencia Valenciana de la Salud, Marciano Gómez, pisó este domingo la arena del foso del anonimato como un opositor más entre los tres mil candidatos que optan a una de las mil plazas de médico en la prueba de la Conselleria de Sanidad, y ayer mismo, lunes, volvió a su despacho como segundo responsable del departamento.

La directora general para la prestación asistencial, Rosa María Roca, también dejó el domingo el traje de luces del cargo para vestir la chaquetilla de faena como un aspirante más.

Tanto la conselleria de Sanidad como CC OO y UGT reseñaron a este periódico que durante la prueba, que consistió en describir en una memoria las características del puesto de trabajo al que se optaba, no se registraron incidentes.

Un portavoz de la Federació de Sanitat de CC OO-PV manifestó a Levante-EMV que se ha respetado el planteamiento de anonimato que exigió el sindicato, ya que el sistema utilizado no permite identificar al examinando. Otra de las exigencias que CC OO formuló fue que en la memoria tampoco se identificara el centro donde supuestamente está la plaza a la que se aspira. «Se exigió es que la memoria fuera genérica, por categorías, no por centros».

CC OO precisó que no se ha impugnado la prueba a la que concurrió el subsecretario porque no existe vinculación jerárquica directa entre los miembros del tribunal que puntuarán su examen y su área de influencia. De hecho, la presidenta del mismo, Julia García Torán, es jefa de Recursos Humanos.

En un mes se conocerán los resultados, después se celebrará el concurso de méritos. De ahí saldrán ya los mil médicos que optan a las mil plazas. Y posteriormente, en la fase de provisión, que será una entrevista, se asignarán los destinos. Gómez podría tomar posesión de la plaza de médico de unidad de corta estancia a la que aspira y quedarse en activo por tener un alto cargo.