El País, 21/10/2002

Una cesárea por un puesto fijo

Las únicas oposiciones en 15 años para el personal sanitario provocan que muchos recurran a medidas límite para no faltar

EMILIO DE BENITO | Madrid

El pasado martes nació una preciosa niña en un hospital madrileño. Fue pequeña (poco más de dos kilos), y se adelantó 15 días, pero es que sus padres habían pedido al ginecólogo que indujera el alumbramiento. 'Sabíamos que así aumentaba el riesgo de tener que usar fórceps o de una cesárea [como así ocurrió], pero salía de cuentas el 26 de octubre y no podía arriesgarme a estar de parto entonces', explica su madre.

No se trata de un capricho. La mujer, E. L., de 38 años, sabe de lo que habla. Es médico y hace nueve años que trabaja como anestesista en un gran hospital de Madrid. Pero es interina y no podía faltar 'de ninguna manera' a la primera prueba de la oferta especial para consolidar su trabajo el próximo 27 de octubre, un día después de que saliera de cuentas.

Los padres de Interina2002, el apodo con que, de broma, se refieren a su hija, intentaron otras soluciones que tuvieran menos riesgo. 'Es mi primer hijo y lo he tenido que retrasar hasta casi los 39 años porque estando de interina siempre tienes miedo a perder el trabajo por quedarte embarazada', explica E. L. 'Hubiéramos preferido que todo hubiera sido de forma natural, pero, aunque hablamos con el secretario del tribunal y con el antiguo Insalud, no nos dieron otra salida', comentan.

Las gestiones del matrimonio (él también es especialista de área interino) llegaron hasta el anterior director de recursos humanos del Insalud, Juan Luis Gordo. 'Se ha portado fenomenal, pero nos dijo que, aunque lo sentía mucho y lo comprendía, no había nada que hacer', afirman. 'Seguro que si no han previsto esta situación ha sido porque no se han dado cuenta', explican. 'Por lo menos no hemos tenido problema para que el ginecólogo adelantara el parto. Lo entendió perfectamente: él también es interino', comentan con una sonrisa.

El Sindicato Médico de Madrid (una organización asociada a la Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios, CSIF) tiene constancia de una docena de casos parecidos al de E. L. 'Son mujeres embarazadas o enfermos que no pueden perderse ese día', explica Alfonso García Montes.

En toda España ha habido 380.000 inscripciones entre médicos, enfermeros y auxiliares para participar en las pruebas especiales de consolidación de empleo. A la convocatoria, que empezó siendo sólo para el antiguo territorio gestionado por el Insalud (las diez comunidades autónomas que han recibido este año las competencias sanitarias), se han sumado otras regiones. 'Y tiene que haber muchos casos como el de E. L.', añade García Matas. 'Hay que tener en cuenta que más el 60% del personal que trabaja en sanidad son mujeres. Además, las interinas son jóvenes, por lo que la proporción de ellas en situaciones parecidas tiene que ser alta', comenta Mayte de la Cruz, también del sindicato de médicos madrileño. 'Cuando llegue el turno de que se examinen las enfermeras, que son muchas más, no sé qué va a pasar', se pregunta.