Las Provincias, 17/10/2002

Los médicos interinos pueden pedir excedencia, según el sindicato CESM


REDACCIÓN (VALENCIA)

La asesoría jurídica del Sindicato Médico (CESM-CV) comunicó ayer a este organismo que los interinos tienen derecho a pedir excedencia y reserva de plaza mientras ésta no sea amortizada por la administración por estudios o problemas personales.

Según fuentes del Sindicato Médico, se ha ganado una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la que se condena a la Administración por este motivo.

Así, aseguraron las mismas fuentes, esta sentencia supone un "hito importante'' ya que, a raíz de la nueva legislación, la asesoría jurídica del sindicato profesional viene manteniendo que los trabajadores interinos de la sanidad pública han pasado a tener "los mismos derechos que los médicos con plaza en propiedad'', lo que supone un paso más hacia la igualdad de oportunidades.

Reclamación gratuita
Por ello, el CESM ha aconsejado a todos los interinos que trabajen en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana que reclamen los trienios, porque "consideramos que tienen derecho a estos''. Asimismo, aseguraron que esta reclamación es gratuita en este sindicato médico.

Por su parte, según las citadas fuentes, la Administración, "como siempre, niega un derecho que han reconocido por ley las cortes generales'' y consideraron que "es la primera incumplidora de sus leyes''.

"Es vergonzoso'', señalaron desde el Sindicato Médico, que se le esté negando un derecho a la persona "con contrato precario, sabiendo además que es muy posible que no se atrevan a reclamar nada por temor a represalias'', concluyen.