NOTICIA DE LA GACETA DE LOS NEGOCIOS

El Gobierno estudia eliminar la tasa de reposición de vacantes
La Administración, dispuesta a consolidar todo el empleo interino anterior a 1999 mediante una oposición y premiando la experiencia

B. Pérez / E. Morales
Madrid. El Gobierno está dispuesto a eliminar la tasa de reposición de vacantes y a consolidar todo el empleo interino de la Administración con el fin de reducir a la mitad de la temporalidad en el sector público e incorporar a los sindicatos a un acuerdo global a dos años sobre las condiciones laborales de los funcionarios.

Según confirmaron a LA GACETA diversas fuentes que participan en la negociación de la Mesa General de la Función Pública, el Ejecutivo ha accedido a incorporar a la redacción definitiva del acuerdo una de las reivindicaciones históricas de los sindicatos del sector: la supresión de la tasa de reposición de vacantes, a la que los representantes de los trabajadores atribuyen el importante incremento de la eventualidad en el empleo público en el último lustro.

El Ministerio de Administraciones Públicas activó en 1997 este instrumento - que sólo permite cubrir una de cada cuatro bajas que se producen en la administración- , con el fin de cumplir la promesa electoral del Partido Popular de contener el crecimiento del número de funcionarios. Sin embargo, la eficacia de este medida ha sido limitada y en los últimos seis años se han incorporado a la administración más de 300.000 funcionarios, hasta llevar al sector público a superar por primera vez los 2.300.000 trabajadores.

Bien al contrario, lo que se ha percibido en este periodo ha sido un brusco aumento de cinco puntos en la tasa de temporalidad del sector público. Este ha sido especialmente importante en las Corporaciones Locales, que se han visto forzadas a hacer uso de la contratación eventual o de la interinidad ante la restricción legal a la cobertura de las vacantes con nuevos funcionarios.

No obstante, esta iniciativa está supeditada a la suscripción de un acuerdo más amplio, que incorpore todo lo relacionado con aspectos tan importantes como las retribuciones o la movilidad geográfica y funcional.

Interinos

Otra de las cuestiones en la que se ha producido un avance en las últimas semanas ha sido la referida a la consolidación de las bolsas de empleo interino, que predominan en sectores como la sanidad y la educación.

Según los sindicatos, la situación de interinidad se prolonga una media de diez años y, en muchos casos, está entre 15 y 20.

Los técnicos del departamento que dirige Javier Arenas están estudiando la viabilidad de convertir en fijas todas las plazas interinas que están dando cobertura a actividades de carácter estructural desde antes de la firma, en diciembre de 1998, del acuerdo de consolidación de eventuales.

Estos puestos se cubrirían mediante un concurso-oposición, en el que partirían con ventaja los trabajadores que han venido ocupado estos puestos durante los últimos años, ya que la experiencia se primaría por encima de otros supuestos.

Algunas barreras de carácter técnico dificultan la aplicación de esta medida. En primer lugar, el Ministerio todavía no ha evaluado el número de plazas interinas de naturaleza estructural que se podrían consolidar. Por otra parte, mientras el Ejecutivo sólo se compromete a llevar a cabo este programa en el ámbito de la Administración General del Estado, los sindicatos exigen una cláusula de obligatoriedad que implique al conjunto del sector público.