DIARIO DE JAEN

finaliza el plazo administrativo


Los gobiernos central y andaluz continúan sin dar solución a los interinos

NICOL JIMÉNEZ.

A principios del pasado mes de marzo, los responsables de las administraciones autonómicas y central se reunieron en Sevilla y anunciaron que en tres meses estarían definidos los "instrumentos legislativos" para solucionar el problema de los interinos. La salida propuesta pasaba por la aprobación, con el consenso sindical, de una norma similar a la aplicada en el Insalud: concursos blindados para acceder a un puesto fijo.

Sin embargo, el acuerdo, que beneficiaría a más de 3.000 interinos de los servicios centrales de la Junta pero no afectaría a los docentes, parece alejarse. Según el secretario general para la Administración Pública de la Junta, Vicente Vigil-Escalera, el Ministerio aún no les ha convocado, "prepara informes pero no parece que tenga mucho interés". "No hay una gran disposición por su parte", aseguró a esta redacción.

De hecho, en la Administración central y en otras comunidades la situación de los interinos se ha regularizado poco a poco, por lo que ya no existen grandes bolsas de trabajadores eventuales que presionen por la falta de estabilidad laboral. Por el contrario, en Andalucía, los tribunales ?en especial, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA que preside el juez Martínez-Vares? han bloqueado los concursos ofertados por la Junta. "En otras administraciones los jueces han ayudado aunque los baremos eran incluso más contundentes que los nuestros", denunció Vigil-Escalera.

El Gobierno de la comunidad andaluza, con el mayor número de interinos, aboga por que el Ejecutivo central solucione el conflicto, tal y como hizo con los trabajadores sanitarios, si bien esta solución se enmarcó en un traspaso de competencias a algunas comunidades que exigieron la solución del problema antes del proceso de transferencia. Si la norma estatal no llega, la Junta esperará a que el Tribunal Constitucional resuelva la situación, aunque su dictamen puede tardar varios años, lo que prolongaría aún más la situación irregular de muchos interinos, que en muchos casos llevan más de diez años al servicio de la Administración andaluza.

Mientras tanto, el colectivo de interinos andaluces sigue a la espera de reunirse con representantes de la Consejería para conocer las intenciones de la Junta.