EL DIARIO DE CÓRDOBA 9 de julio de 2002


EL PROYECTO DEL NUEVO MARCO LEGAL PARA LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS
La Junta recupera el Distrito Único al adaptarse a la LOU

Los profesores interinos pasarán a indefinidos después de cinco años

Entre las novedades figura la creación de la Agencia de Evaluación de la Calidad

REDACCIÓN SEVILLA

La consejera de Educación, Cándida Martínez, presentó ayer el proyecto de la Ley Andaluza de Universidades, que restablece el Distrito Único eliminado por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y crea el Consejo Consultivo de los Universitarios Andaluces.

El proyecto de la Junta incluye entre otras novedades la creación de una Agencia de Calidad, la figura del "profesor contratado extraordinario" para incorporar a personalidades de prestigio en la docencia y la posibilidad de que los profesores interinos sean convertidos en contratados indefinidos después de cinco años.

En rueda de prensa tras presentar el proyecto al Consejo Andaluz de Universidades, la consejera destacó como principales elementos de la ley andaluza frente a la LOU de ámbito nacional la creación del Distrito Único y una mayor autonomía que se refleja en que las universidades serán las únicas que decidirán la creación de nuevos centros y podrán nombrar a cuatro miembros de los consejos sociales.

NO HAY TEMOR AL RECURSO

Martínez dijo que no teme un posible recurso del Gobierno porque el proyecto andaluz "acata la LOU y nos movemos dentro de los márgenes que podemos".

En cuanto al Distrito Único, resaltó que se incorporarán a él sólo aquellas universidades andaluzas que deseen hacerlo, que es una de las competencias que la LOU les otorga, en un sistema que estará gestionado por una comisión técnica del Consejo Andaluz de Universidades.

La Agencia de Evaluación de la Calidad será un organismo independiente y establecerá un sistema homogéneo para valorar los medios, resultados, procesos y enseñanzas de las diez universidades públicas andaluzas.

Cándida Martínez indicó como uno de los logros de la ley la "estabilidad" que garantiza a los aproximadamente mil profesores interinos actuales, que podrán ser contratados de forma indefinida si acreditan una continuidad de cinco años, así como las medidas para la "mejora académica y social" del personal investigador en formación.

LOS NUEVOS CONSEJOS

Los objetivos de la ley a través de sus 90 artículos son "fortalecer el sistema universitario andaluz, garantizar su suficiencia financiera y mejorar los mecanismos de participación a través de los Consejos Sociales y de Alumnos".

El Consejo Andaluz de Universidades tendrá cinco nuevos miembros nombrados por el Parlamento y con la incorporación del futuro director de la Agencia de Calidad, mientras que los consejos sociales incorporarán trece nuevos miembros a propuesta de las propias universidades, el Parlamento andaluz, el Consejo de Gobierno, los sindicatos, empresarios y diputaciones.