Miércoles, 27 de febrero de 2002

La Generalitat da el visto bueno al proyecto de ley que prevé la dispensación terapéutica de heroína

J. P. / M. O. | Valencia

El Consell dio ayer su respaldo al empleo terapéutico de la heroína para tratar a los toxicómanos crónicos. La modificación de la ley de drogodependencias, aprobada ayer, prevé que la Generalitat, a través de recursos asistenciales propios, 'fomentará el uso compasivo de medicamentos agonistas, incluyendo las sustancias que hubiese generado la adicción', en clara alusión a la heroína. 'Para ello', añade la nota oficial, 'será imprescindible que exista evidencia científica de su utilidad terapéutica' bajo la forma del aval de 'organismos internacionales' o ensayos clínicos favorables realizados. 'en muestras españolas'.

La reforma de la ley de drogodependencias incluye la modificación de la edad mínima para comprar alcohol o tabaco, que se eleva de los 16 a los 18 años. Ante posibles infracciones, el texto incluye la posibilidad de que las sanciones impuestas a menores puedan ser sustituidas por la prestación de servicios de interés comunitario o cursos 'de comportamiento y concienciación'. También prohíbe la venta de bebidas alcoholicas a domicilio y en las tiendas 24 horas.

El Consell también aprobó ayer un decreto que impulsa un proceso extraordinario de selección y provisión de ocho mil plazas dirigido esencialmente a combatir la temporalidad en el empleo del denominado personal estatutario, los trabajadores que servían a la Seguridad Social y que fueron transferidos al Servicio Valenciano de Salud cuando la Generalitat asumió las competencias de Sanidad.

La convocatoria es resultado de la aplicación en la Comunidad Valenciana de una ley de rango estatal aprobada en noviembre de 2001. El Consell subraya que la convocatoria responde al acuerdo alcanzado en la Mesa General de la Función Pública el pasado 26 de julio para reducir en un 90% el número de interinos al servicio de la Generalitat en el plazo de tres años, un acuerdo que se negaron a firmar UGT y CESM.

El Consell aprobó una subvención de 32 millones de euros para las universidad valencianas correspondientes a su financiación básica en 2002, pero aún no ha liquidado 3 millones de euros pendientes del ejercicio 2001 comprometidos en el plan de financiación por objetivos.