Levante, 25/02/2002

El Consell obvia el proceso judicial y sitúa a ocho interinos más en puestos de jefatura

Trasladan de la conselleria al jefe del gabinete técnico de Cepeda. El alto funcionario podría haber declarado por la querella de la FSP contra el director de Función Pública

Julia Ruiz, Valencia

Las dos causas judiciales que en la actualidad se encuentran abiertas en relación con el nombramiento de interinos en puestos de jefatura de la Administración no ha disuadido a la Dirección General de la Función Pública de continuar con esta práctica que vulnera un decreto del propio Consell. Según ha denunciado la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT a Levante-EMV, en los últimos meses, y con los procesos judiciales abiertos, la conselleria ha dado el visto bueno para que al menos ocho interinos ocupen los denominados puestos no base de la Administración, básicamente jefaturas de servicio, que la normativa vigente reserva a los funcionarios.

Los ocho casos han sido notificados a los respectivos juzgados donde están abiertas las causas. La primera, en el juzgado de lo contencioso, por los más de trescientos casos detectados; y la segunda, en el juzgado de instrucción número 15, que instruye la querella presentada por el sindicato contra el director general de Función Pública,Joaquín Segarra, por presunta falsedad documental y denegación de auxilio a la justicia por dar al tribunal cifras contradictorias sobre el número de interinos en puestos de jefatura.

Las contradicciones en la documentación aportada por Segarra (primero dijo al juez que no había ningún interino ocupando puestos no base y finalmente admitió que había más de trescientos) ha arrastrado consigo al conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, quien en una respuesta parlamentaria anterior dijo que sólo había 23 casos.

Para aclarar las discrepancias y dilucidar si hubo o no delito de falsedad, el juez de instrucción remitió un oficio a Cepeda para que éste identificara a los autores de la contestación dada al Parlamento con el objeto de citarles a declarar. Según ha podido saber este diario, el jefe del gabinete técnico de Cepeda, quien habitualmente asesora al conseller en sus comparecencias o respuestas a las Cortes, ha sido trasladado recientemente de la conselleria. No será este funcionario el que vaya a declarar, sino el jefe de área de Función Pública. Fuentes sindicales relacionaban el traslado del jefe de Gabinete de Cepeda con el proceso judicial contra el director general de la Función Pública.

Cabe apuntar que, si bien el fiscal del caso considera que las diferentes cifras dadas por Segarra a la justicia pueden deberse a la confusión en torno al término puesto no base, por otro lado considera que la contradicción subsiste si se cotejan con los datos ofrecidos a las Cortes por Cepeda. La cuestión que se pretende dirimir es el porqué de esta discrepancia tan relevante cuando, en teoría, los datos para unos y otros salieron del mismo lugar: del registro de datos de personal, el único que existe, y que depende de Función Pública.