Levante, 25/01/2002

Cepeda prepara una orden que permite nombrar interinos con sólo una entrevista

La norma recoge un procedimiento abreviado para la provisión temporal de puestos al margen de la bolsa. Dice que se evaluará la experiencia y la formación pero no cómo.

Julia Ruiz, Valencia

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas prepara una orden sobre regulación de bolsas de empleo temporal para proveer provisionalmente puestos de trabajo en la Administración del Consell que abre la posibilidad de nombrar interinos basándose tan sólo en una evaluación del currículum y en una entrevista personal. La fórmula aparece recogida en el borrador de la orden que ha sido entregada a los sindicatos para ser discutida hoy en la mesa sectorial de la función pública. La polémica está servida de antemano ya que los sindicatos la consideran contraria a los principios fundamentales de igualdad, mérito y capacidad. La FSP-UGT aseguró ayer que la recurrirá de inmediato si sale publicada.

El espinoso asunto se encuentra recogido en el apartado séptimo de la orden donde se regula un «procedimiento abreviado de provisión de puestos vacantes». El Consell podría acogerse a este mecanismo «cuando sea urgente la necesidad de provisión temporal de un puesto de trabajo y no exista bolsa, o cuando por sus singulares características se exija una determinada especialización o formación». En estos casos, cada organismo o conselleria «podrá seleccionar para su desempeño a quien supere un procedimiento abreviado que consistirá en la evaluación de la formación y experiencia y en una entrevista para determinar la idoneidad al puesto de trabajo».

El resto de personas para entrar en la bolsa de trabajo tendrán que superar, como hasta ahora, una serie de ejercicios y podrán sumar puntos gracias a una serie de méritos, cuya baremación está pormenorizada en la orden. Nada dice la norma de cómo se evaluará la formación o la experiencia en el procedimiento abreviado. De ahí, la arbitrariedad que ayer denunció la FSP-UGT que supone este mecanismo.

En realidad, el procedimiento abreviado usa el mismo mecanismo de selección de los puestos de libre designación con la salvedad de que si esta orden sale adelante estaría abierto a todos los puestos que cada conselleria propusiera por «urgente necesidad» o «especialización». De hecho, esta fórmula vendría a regularizar los contratos de interinos a dedo que los tribunales han anulado en numerosas ocasiones por ser contrarios a derecho y no respetar los principios constitucionales.

Precisamente, el TSJ de la Comunidad anuló en su día los contratos a dedo de los jefes jurídicos de Alicante y Castellón porque su selección se basó en una entrevista personal.