Levante, 14/12/2001

El profesorado interino realizará paros en enero por su estabilidad laboral

Maite Ducajú, Valencia

Los sindicatos FETE-UGT, STE-PV y CSI-CSIF anunciaron ayer la convocatoria de varias jornadas de paro en enero para reclamar al Gobierno la doble vía de acceso a la función pública que estabilice al profesorado interino.

El portavoz de CSI-CSIF, Manuel Valero, explicó que el Ministerio de Educación «nos ha dado la callada por respuesta en nuestra petición de una doble vía de acceso para el colectivo interino. Llevamos un mes esperando y no hay respuesta», mientras que en la Comunidad Valenciana «el presidente Eduardo Zaplana también anunció que haría algo por los interinos y seguimos igual», indicó.

Estos sindicatos han acordado realizar, del 14 al 18 de enero de 2002, asambleas en las provincias valencianas; el 23 de enero se convoca un paro técnico de interinos de 3 a 5 de la tarde y una concentración ante la Conselleria de Educación y otra huelga con el mismo horario el día 30, además de una manifestación ante el Palau. El 13 de febrero, la protesta será en Madrid con afectados de otras comunidades.

«La idea es que las vacantes que los interinos están ocupando en la actualidad tengan un acceso diferenciado, mientras que las de nueva concertación o las de jubilados serían para profesorado en paro», según explicó Valero.

Por su parte, la federación de enseñanza de CO OO exigió ayer que, «ante la inminente aprobación de la ley de presupuestos, el Gobierno valenciano debe hacer pública la oferta de empleo en enseñanza para 2002», y señalaron que de las 41.000 plazas docentes actuales, 12.000 (un 25%) están ocupadas por interinos.