ANDALUCÍA
   

El Parlamento estudia la equiparación de sueldos entre interinos y funcionarios

Los grupos políticos negocian una enmienda a los presupuestos que dé luz verde a una vieja demanda de estos trabajadores para cobrar trienios

ISABEL MORILLO SEVILLA

Trabas: Los sindicatos reconocen que existen trabas legales para resolver la equiparación de sueldos. Por ello exigen una reforma legal para arbitrar un concepto donde se retribuya al personal interino esa permanencia. A su juicio, la voluntad política no es suficiente

Reforma legal: La demanda de los interinos de la Junta de tener equiparado su sueldo al de los funcionarios podría ser recogida por la ley de presupuestos del próximo año si el grupo parlamentario socialista atiende la propuesta de las centrales sindicales y la oposición andaluza. Tanto sindicatos como grupos políticos, entre ellos IU y PP, exigen que al numeroso colectivo de interinos que integran la administración se les reconozcan económicamente sus derechos de antigüedad, tal y como perciben los funcionarios.

En diciembre del pasado año, esta aspiración quedó en papel mojado cuando el grupo socialista decidió dar la espalda a una propuesta para que los presupuestos incluyera una partida concreta que compensara la antigüedad de los interinos. Fue una decisión no esperada, ya que los grupos habían forjado un consenso previo para aprobar una enmienda en este sentido.

Nueva oportunidad

Ahora, un año después, la historia se repite. El Parlamento tiene, de nuevo, la oportunidad de retomar el asunto. De hecho, PP e IU recogen esta petición entre sus enmiendas. La portavoz de Economía de IU, Concha Caballero, ha anunciado que a comienzos de esta semana tiene previsto reunirse con el portavoz socialista en esta materia, Manuel Gracia, para de nuevo intentar que la reivindicación de equiparación de sueldos de interinos y funcionarios, llegue al debate final, precedida del acuerdo de los grupos. IU exige que los presupuestos reserven una partida de unos 1.000 millones de pesetas para este objetivo.

La bolsa de trabajadores interinos de la administración autonómica asciende en total a unas 40.000 personas, en contraste con los 200.000 funcionarios que componen el personal de la Junta.

Sólo 4.000

Aunque la medida afectaría tan sólo a aquellos interinos insertos en los servicios centrales de la administración, es decir dejando al margen organismos como el SAS, los trabajadores docentes o los de Justicia. El número de interinos en este grupo asciende a más de 4.000, de los que unos 3.500 están acogidos dentro del acuerdo de la estabilidad laboral.

La consejera de Justicia, Carmen Hermosín, limita aún más el número de interinos que podrían beneficiarse de esta medida. Apuesta por «encajar» alguna «fórmula legal» que signifique reconocer el pago de complementos por antigüedad para este colectivo, aunque insiste en que es «complicado» porque la Ley actual no permite que cobren trienios.

La consejera indicó que la medida afectaría a aquellos que «lleven muchos años», en alusión a los que llevan diez.

«Tengo la voluntad de hacerlo, pero siempre dentro de una fórmula legal para que después ningún tribunal pueda poner problemas», advierte Hermosín, escaldada por los últimos pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que han dado un revés a los mecanismos arbitrados por la Junta para dar una salida a la situación del colectivo de interinos.