Viernes, 3 de agosto de 2001

Insalud y sindicatos alcanzan un acuerdo para la contratación fija de 37.000 interinos

El Gobierno promoverá la aprobación antes de fin de año de un concurso extraordinario

CRUZ BLANCO | Madrid

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos, con excepción del CESM, zanjaron ayer un largo conflicto al alcanzar un acuerdo que permite la contratación como fijos de los 37.000 interinos del Insalud (médicos, técnicos sanitarios y personal no sanitario). Para ello el Gobierno promoverá la aprobación antes de fin de año de una ley que establecerá una convocatoria de plazas de carácter extraordinario y único. Este concurso oposición, similar al aplicado en 1983 a los profesores universitarios no numerarios, otorgará un estatuto equivalente al de funcionario.

El acuerdo fue firmado por todos los sindicatos que forman la mesa sectorial de Sanidad (UGT, CC OO, SATSE, CSIF y SAE), con la excepción del CESM, que prefirió tomarse un tiempo para estudiar la solvencia jurídica de la propuesta. El pacto afecta a unos 37.000 interinos, el 27% de los 136.000 profesionales de los centros sanitarios.

El subdirector general de Asistencia Sanitaria del Insalud, José Luis Sancho, señaló ayer que la absorción de los interinos no significará un incremento de la factura sanitaria ya que podrá ser asumida, una vez terminado el proceso, gracias al incremento de las cotizaciones de los nuevos contratados en calidad de estatutarios (el equivalente a funcionarios en la Administración Pública). Sancho asegura que algunas de las autonomías con competencias ya se han interesado por la salida que ha dado el Insalud al problema.

Sanidad prevé que la ley será aprobada antes de fin de año, es decir, con anterioridad a la finalización del proceso de transferencias de competencias sanitarias a las 10 autonomías todavía dependientes del Insalud (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Rioja, junto a Ceuta y Melilla). El hecho de que ambos procesos lleguen a solaparse en 2002 no afectará a su desarrollo, según Sancho, se constituirá una comisión de seguimiento y coordinación, designada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Proceso de dos fases

La provisión de plazas será de carácter 'excepcional, extraordinario y único'. El proceso constará de dos fases. El primero será un concurso oposición (con acreditación de servicios prestados y memoria para el caso de los médicos, y prueba selectiva para el resto del personal). Superada la prueba, todos pasarán a la fase de expectativa de destino y adjudicación de plazas, que se decidirá a partir de la antigüedad del trabajador y con una entrevista.

Como solicitó la Asociación Nacional de Facultativos Interinos Especialistas (ANFIE) esta última prueba se realizará con carácter descentralizado, en los 82 hospitales del Insalud.

Se procederá, asimismo, a un concurso de traslado para los que son propietarios de la plaza, según un acuerdo previo con la Asociación Nacional de Facultativos en Expectativa de Destino (ANFED), y habrá una segunda ronda posterior para los ex interinos, una vez hayan conseguido la posesión de su plaza.

La complejidad de la coordinación tanto de la convocatoria para la provisión de plazas como de los concursos de traslado ha sido el motivo por el que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha dejado en suspenso la firma del acuerdo. 'Estamos estudiando la viabilidad jurídica; tenemos fundadas razones para pensar que algunos puntos pueden ser inconstitucionales al vulnerar el principio de igualdad', dijo a Efe el portavoz del CESM, Tomás Toranzo.

La fórmula adoptada por el Insalud está forjada a imagen y semejanza de la que el Gobierno socialista adoptara para los profesores no numerarios (PNN) de Universidad en 1983, con la Ley de Reforma Universitaria, a los que se les aplicó una prueba única de idoneidad para la obtención de plaza de docente-funcionario.

Los médicos especialistas interinos manifestaron ayer su satisfacción por el acuerdo firmado. 'Se acerca mucho a lo que veníamos pidiendo desde hace siete años', comentó Pedro Tarquis, de ANFEI. 'Hay médicos contratados todavía como interinos de hasta 17 años de antigüedad', señaló. A título anecdótico, Tarquis recuerda que se da la circunstancia de que en uno de los servicios de La Paz están trabajando como interinas una madre y una hija.

Pilar Navarro, secretaria de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, calificó ayer el acuerdo de 'avance importante para la consolidación del empleo en el Sistema Nacional de Salud'. Navarro señaló que el acuerdo servirá para cohesionar el sistema antes de las transferencias. Esta opinión es compartida por el sindicato de auxiliares de enfermería, SAE, aunque no firmó el acuerdo relacionado con la productividad variable en el ámbito de atención especializada por una diferencia salarial entre la oferta del Insalud y el sindicato.