Las Provincias, 28/07/2001

Consell y sindicatos firman el acuerdo que crea 13.900 empleos

Redacción (VALENCIA)

     El conseller de Administraciones Pública, Carlos González Cepeda, y los representantes de los sindicatos CC.OO, CSI-CSIF, UGT y CEMSATSE ratificaron ayer en la Mesa General de Negociación el acuerdo para resolver la temporalidad en la administración pública, tras la celebración de las mesas sectoriales de educación, sanidad, justicia y función pública. Por su parte, el STEPV rechazó ratificar el acuerdo ya que, según su delegado, Vicent Maurí, "no garantiza acabar con la temporalidad en el sector docente'' y criticó "la falta de talante negociador'' de Educación.

     El acuerdo establece la convocatoria de 13.900 plazas fijas en los próximos tres años con el objetivo de reducir por debajo del 10% la temporalidad en la administración pública. Tras la reunión, el conseller González Cepeda manifestó su satisfacción por el "talante negociador'' que ha presidido las distintas reuniones y que ha permitido un acuerdo "que mira al futuro, resuelve la temporalidad de toda la administración valenciana y sienta las bases de la modernidad en la función pública''.

     Desde el CSIF, Daniel Matoses, destacó el grado de consenso alcanzado y expresó la satisfacción del sindicato por la firma del acuerdo aunque matizó que "no es perfecto'' ya que "hemos tenido que renunciar a algunos planteamientos''. No obstante, indicó que ha logrado lo fundamental "que es resolver la precaridad y no conculca ninguno de los derechos de los empleados fijos''.

     Matoses anunció que el sindicato iniciará las acciones legales pertinentes contra la firma del Pacto Valenciano por el Crecimiento y por el Empleo (PAVACE) ya que se ha "sustraído la competencia de la negociación de la Mesa General de Función Pública'' y criticó, además, que la implantación de la jornada de las 35 horas "se realiza parcialmente, excluyendo al personal docente y sanitario''.

     El representante de CC.OO., Pere Gantes, dijo que la firma es un "motivo de satisfacción'' ya que se cumple con el objetivo de reducir la precaridad en la administración sin obviar la Constitución.

     Por su parte, el representante de UGT, Luis Lozano, indicó que se trata de "un compromiso para resolver la elevadísima tasa de temporalidad que hay en la administración valenciana''.