Levante, 28/07/2001

INTERINOS

Los sindicatos ratifican el acuerdo con el Consell sin el apoyo en sus áreas del STE-PV y Cemsatse

 

UGT pone ya sobre la mesa la negociación de las 35 horas en la función pública tras el pacto por el empleo

Juanjo García Gómez, Valencia

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, y los representantes de los sindicatos UGT, CC OO, CSI-CSIF y Cemsatse procedieron ayer en la mesa general de negociación a la mera ratificación de los acuerdos concretos para reducir la temporalidad en la Administración pública que cada uno había suscrito previamente ya en las mesas sectoriales de educación, sanidad, justicia y función pública. Sólo el Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament (STE-PV), que no firmó el pacto en educación, rehusó suscribir el documento, pese a que éste no comprometía más que a ratificar los acuerdos concretos asumidos previamente por cada central.

Por este motivo, Cemsatse, mayoritaria en Sanidad, sí estampó su firma, aunque dejó claro que no rubricó el acuerdo concreto para el personal sanitario. El resultado es que los pactos para reducir el número de interinos no han sido avalados en sus áreas por las centrales sindicales mayoritarias de Educación y Sanidad, al considerarlos insuficientes. El acto de ayer, convocado por el conseller, permitió a éste diluir las discrepancias y deslizar una imagen de acuerdo global que debía traducir la promesa del presidente Eduardo Zaplana de una vía especial para que los interinos accedan a un empleo fijo. El pacto supone que el Consell convocará en tres años 13.900 plazas para reducir a un 10% la temporalidad.

Vicent Mauri, del STE-PV, recalcó que la fórmula elegida para el acceso a la función pública «no acabará con la temporalidad en educación de una forma satisfactoria», ya que los interinos «no podrán convertir su plaza de trabajo en un puesto fijo». La citada fórmula implica que los interinos tendrán que pasar oposición y sólo si la superan gozar de un plus del 40% en la fase de concurso, en lugar de a la inversa.

Pere Gante, de Comisiones Obreras, señaló por su parte que el acuerdo es «equilibrado» y con «respeto escrupuloso a los principios constitucionales de acceso a la función pública». Andrés Cánovas, dirigente de Cemsatse, que como STE-PV firmó todos los acuerdos menos el de su área, Sanidad, lo justificó señalando que se trata a los médicos como «funcionarios de segunda» al «no otorgarles los mismos derechos» que al resto.

Luis Lozano, de UGT, puso sobre la mesa la necesidad de que el acuerdo de intenciones incluido en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) sobre las 35 horas en la Administración general, y posteriormente en sanidad y educación, se materialice llevándolo de inmediato a los foros institucionales de negociación. La alusión no gustó a Cepeda, quien se apresuró a recalcar que esa cuestión no era objeto de la reunión de ayer. Cepeda enfatizó que el acuerdo «sienta las bases de una Administración moderna».

Daniel Matoses, del CSIF, y el representante del STE-PV anunciaron acciones legales contra el acuerdo de las 35 horas, al excluirse, al menos de momento, al personal de sanidad y educación, y porque se ha sellado por el Consell y UGT y CC OO fuera de los órganos institucionales de negociación.