Levante, 20/07/2001

Educación apoyará el sistema de acceso al cuerpo docente

La conselleria y los sindicatos, salvo el STEPV, firmaron un acuerdo para convocar 4.000 plazas de profesores entre los años 2002 y 2003

Levante-EMV, Valencia

La Conselleria de Educación y Cultura y los sindicatos ANPE, CC OO, FE ayer en la mesa sectorial de Educación el acuerdo sobre temporalidad y promoción y movilidad del profesorado no universitario, por el que la conselleria se compromete a apoyar la modificación o sustitución del actual sistema de acceso al cuerpo docente, regulado en el real decreto 850/93, y a convocar más de 4.000 plazas entre los años 2002 y 2003 con el objeto de situar la tasa de temporalidad por debajo del 10%.

Por su parte, el Stepv se desmarcó del acuerdo al considerar que «no dará solución al acceso del profesorado interino a la función pública docente ni garantizará su continuidad en el trabajo». El documento supone la aplicación en el ámbito educativo del acuerdo de la mesa general de negociación sobre reducción de la temporalidad firmado el pasado 26 de junio entre el Gobierno valenciano y las organizaciones sindicales, excepto el Stepv.

El sindicato CC OO señaló que con la firma del acuerdo en Educación «se consolida la estabilidad» de las bolsas de profesorado interino y UGT lo calificó de «muy positivo» por considerar «la estabilidad y la promoción de las plantillas como factor imprescindible para la calidad del sistema educativo público valenciano».

CC OO destacó que se va a «facilitar al personal funcionario la promoción y movilidad, ya que se va a dar salida a todas las vacantes para los concursos de traslados». El acuerdo también aumenta del 3% al 5% la reserva para minusválidos, con lo que se facilitará la integración en la función pública docente de estas personas, e implanta «definitivamente» la figura de los tribunales habilitadores de todas las especialidades. Además, después del período de ofertas de 2002 y 2003 se seguirá aplicando el acuerdo de profesorado interino del año 1993 y la adenda de 1999 a los docentes interinos que no hayan superado los procesos selectivos, lo que, en opinión del sindicato, «consolida la estabilidad de las bolsas de profesorado».

CC OO informó de que, según datos proporcionados por la Administración, en los últimos cinco años se ha incrementado en un 91% el número de profesorado interino que ocupa una plaza vacante, con 7.600 personas de una plantilla de 41.300 docentes. De éstos, un 9% tienen una antigüedad de 10 años y un 91% tiene 5 o menos años de antigüedad.