Levante, 13/07/2001

OPOSICIÓN ALTOS FUNCIONARIOS

Impugnan al menos tres preguntas porque el tribunal da por válidas respuestas erróneas

Aprueba cerca del 60% de los 1.800 aspirantes que se presentaron al primer examen

Julia Ruiz, Valencia

Aspirantes a las oposiciones para acceder a las cerca de doscientas plazas de altos funcionarios de la Generalitat han presentado al tribunal de las pruebas un escrito de impugnación contra, al menos, tres preguntas del examen que se celebró el pasado domingo. Los opositores alegan que el tribunal ha dado por válidas tres respuestas que son erróneas y solicitan por tanto una revisión del test que constaba de cien preguntas.

En concreto, según ha podido saber este diario las cuestiones objeto de conflicto son las número 66, 67 y 75. Las dos primeras están relacionadas con la Unión Europea y la tercera versa sobre derecho administrativo. Los opositores han planteado su discrepancia una vez se hizo público, a principios de semana, la plantilla de respuestas correctas. Según fundamentan en su escrito en el caso de las preguntas número 66 y número 67, el tribunal da por buenas contestaciones que, según mantienen, son erróneas ya que aparece la figura del consejo europeo confundida con la del consejo de ministros.

En la pregunta 75, la comisión evaluativa da por correcta la siguiente aseveración: «Los miembros de órganos colegiados podrán abstenerse en las votaciones salvo cuando ostenten tal condición por su cualidad de autoridades o personal al servicio de las Administraciones Públicas». Los opositores la impugnan alegando que si bien este aserto se refiere a un artículo literal de la ley 30/92 de procedimiento administrativo fue declarado anticonstitucional por una sentencia de abril de 1999.

Otras fuentes apuntan que las impugnaciones podrían llega a afectar a diez preguntas, ya que están siendo objeto de riguroso estudio por parte de las academias de oposiciones. De momento, el tribunal no se ha pronunciado respecto a las tres preguntas que, en todo caso, se suman a la anulación de la pregunta número 50 a causa de un «error en la transcripción informática», según se hizo público el pasado martes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Cabe apuntar que la lista provisional de aprobados ya se ha hecho pública. De los 1.800 presentados han aprobado 740, en torno al 60%, según confirmaron a este diario fuentes sindicales. Con todo, en el supuesto de que el tribunal acepte la impugnación planteada, tendría que repetir la lista o en su caso repetir la corrección.