Levante, 13/07/2001

Todos los sindicatos se suman al acuerdo en función pública

 

La conselleria amplia hasta 3.737 las plazas en las ofertas de empleo y la funcionarización de grupos

J. Ruiz, Valencia

La Conselleria de Administraciones Públicas logró ayer la firma de todos los sindicatos en el acuerdo de la mesa sectorial de función pública si bien, en el caso del Stepv y la FSP-UGT, en el último momento, y gracias a la intervención personal del conseller Carlos González Cepeda. Ambos sindicatos condicionaron su apoyo al compromiso de la Administración de publicar la bolsa para la mejora de empleo.

La negativa del director general de Función Pública, Joaquín Segarra -que presidió la mesa- a aceptar este punto, estuvo a punto de romper la unanimidad. Finalmente, Cepeda medió y aceptó la petición de UGT y el Stepv, logrando el primer acuerdo sectorial que la Generalitat consigue de cara a la mesa general de negociación y un balón de oxígeno importante en gestión en la conselleria.

De hecho, ayer hubo unanimidad entre los sindicatos a la hora de evaluar el acuerdo como «muy positivo». Si ya la propuesta originaria de la conselleria fue vista con agrado, la percepción mejoró ya que la conselleria ha aceptado mejoras. Entre otras cuestiones, amplía en 400 plazas más las ofertas de empleo público de los próximos tres años que suman al final 3.737. Con ello se busca reducir la temporalidad cubriendo el 90% de las plazas vacantes.

Además, respecto a la oferta de la semana pasada, se acortan los plazos de las convocatorias y se admite la promoción cruzada de la Administración especial a la general y viceversa. Se incluye también 240 plazas adicionales a la promoción interna de los grupos E al D que se suman a las 1.740 plazas para otros grupos. La funcionarización se amplia a otros colectivos del E y el D, en concreto vigilantes y cuidadores.

A partir de la oferta de 2000, en la fase de concurso, el porcentaje de puntuación crece hasta el 40% por trabajo en la Administración que se equipara a la experiencia en el sector privado.