Levante, 8/07/2001

La polémica oposición de altos funcionarios empieza hoy

J. R. Valencia

Cientos de aspirantes a ocupar una de las cerca de 200 plazas de altos funcionarios de la Administración de la Generalitat realizarán hoy el primer examen de unas oposiciones marcadas por la polémica. Por lo pronto, sobre las pruebas pesa un recurso todavía sin resolver ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a instancias de la Federación de Servicios de la UGT. El sindicato posee serias dudas en torno a las garantías que puede ofrecer un tribunal en el que varios de sus miembros tienen relaciones de amistad o jerárquicas con algunos aspirantes. Empezando por su presidente, el jefe del área jurídica de la Conselleria de Administraciones Públicas, Luis Cuesta, recusado por el sindicato y por varios aspirantes y sobre cuya continuidad el conseller del ramo guarda silencio.

Si no se abstiene, Cuesta examinará a un subordinado suyo y a dos familiares de su superior inmediato, el jefe del gabinete jurídico de la Generalitat, Fernando Raya, quien, además, prepara opositores en una academia privada no declarada. Raya, abogado del Estado en excedencia, tiene rango de alto cargo a todos los efectos, por lo que está sujeto a incompatibilidad para actividades privadas. No obstante, su faceta de preparador de opositores parece consentida por la Administración desde 1982.

Cabe apuntar, por otro lado, que por primera vez hay una abogada del Estado entre el tribunal, que, sin embargo, carece de catedráticos en Derecho o economistas. El resto de miembros son funcionarios en comisión de servicio o en puestos de libre designación. Algunos guardan relaciones jerárquicas con aspirantes.