Las Provincias, 6/7/2001

El trabajo en la empresa privada puntuará en las oposiciones de la Generalitat

Cualquier trabajo en el sector privado servirá para que un aspirante a una plaza de empleo público en la Generalitat pueda anotarlo en su puntuación. De esta forma, la experiencia no sólo servirá a los interinos sino también el resto de opositores de la calle.

M. Laguna (VALENCIA)

     La Generalitat anunció ayer a los sindicatos de funcionarios su intención de aplicar un nuevo sistema de evaluación en las oposiciones, de tal forma que a los aspirantes del turno libre pueda servirles, para elevar su nota, el trabajo desempeñado en la empresa privada.

     De esta forma, en definitiva, se aplicaría el mismo baremo a los interinos, a los que se les valora sus años al servicio de la adminstración, que al resto de opositores.

     Mientras tanto, la Generalitat ofreció ayer a las centrales sindicales una propuesta para desarrollar el acuerdo de junio y que consiste en la convocatoria de 1.742 plazas de empleo en la oferta de 2001 -en principio la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ofertó 1.500 empleos.

     De ese total, la administración propone que un 40% se reserve para la promoción interna mientras que algunos sindicatos, como CC.OO. o CSI-CSIF, reclaman que el porcentaje sea del 60%.

     En principio, el borrador elavorado por la conselleria habla de que para la promoción interna de los 16.697 empleados de Función Pública salgan a concurso, en tres años, 1.500 plazas. De este modo se pondrán producir ascensos del grupo D -auxiliares administrativos- al C -administrativos-. Otras 80 puestos se reservarán para la promoción de administrativos.

     Además, la oferta que la Generalitat dejó ayer sobre la mesa de negociación prevé reservar el 40% de las vacantes que se convoquen, a partir de 2002, para ascensos de los grupos B al A y del E al D.

     En el caso del personal interino, la idea es que hasta que finalicen todos los procesos selectivos a los temporales que se vean desplazados de sus puestos se les ofrecezcan otras vacantes.

     Otro de los puntos del acuerdo que Justicia y Administraciones Públicas propone a los sindicatos de funcionarios es el de elevar hasta el 5% la reserva de empleo para los opositores con una minusvalía igual o superior al 33%. Se superará, por tanto, el porcentaje del 3% de empleados con discapacidad que podrán trabajar para la administración. Ahora, las centrales deberán responder antes de fin de mes.