Levante, 6/7/2001

FUNCIÓN PÚBLICA

El Consell ofrece 1.740 plazas para promoción interna y puntuar los méritos hasta un 40%

Los exámenes incluirán ejercicios prácticos y sube al 5% la reserva para discapacitados

Julia Ruiz, Valencia

La Administración valenciana confirmó ayer a los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Función Pública su intención de elevar hasta el 40% el porcentaje de puntuación de los méritos en la fase de concurso, una medida con la que se quiere aumentar las posibilidades de los interinos para consolidar su puesto de trabajo. La propuesta, con la que ya se contaba desde que el presidente Eduardo Zaplana matizó su primer anuncio de vía especial para interinos, no fue la única.

El Consell volvió a sorprender con un completo documento que incluye el compromiso de convocar 1.740 plazas para la promoción interna con independencia de la reserva prevista en las ofertas de empleo público (más de 13.000 plazas) acordadas en la mesa general de negociación en los próximos tres años. En concreto, se convocarán 1.500 plazas en el período (2002 a 2004) para la promoción del D al C y 160 para la conversión del C al D.

Además, la Dirección General de Función Pública ha aceptado la sugerencia de algunos sindicatos de modificar las pruebas en la fase oposición, de tal modo que se introducirán ejercicios que permitan la constatación de los conocimientos prácticos. Además, se eleva al 5% la reserva de plazas en las ofertas para el colectivo de discapacitados.

Por otro lado, la Administración ofreció a los sindicatos los datos relativos a la plantilla de la administración del Consell. En conjunto (administración general, especial y laboral), la plantilla asciende a 16.697 puestos, de los cuales, 4.340 están cubiertos por interinos o temporales (807 pertenecen al grupo A; 558, al B; 423, al C; 1.590, al D, y 962, al E).

Atraso en la funcionarización

Respecto a la funcionarización de subalternos y el resto de colectivos, el Consell propone una convocatoria única en el mes de octubre. Sin embargo, advierte que el proceso no estará finalizado hasta finales de 2002 o comienzos de 2003 debido a «limitaciones de medios» para realizar los cursos. Los atrasos afectan también a las ofertas de empleo público, ya que la de 2000 se convocará a lo largo de 2002. El Consell se compromete también a publicar la relación de puestos.

El calendario

- Negociación y publicación de la relación de puestos a lo largo del mes de octubre de 2001.

- Convocatoria inmediata de los puestos con jefatura en la Administración general cuya adjudicación se prevé en el primer trimestre de 2002.

- Convocatoria de los puestos correspondientes a los grupos y categorías que componen las OPE de 1999 y 2000 antes de finalizar 2002.

- Creación de una comisión técnica Administración-sindicatos para negociar los problemas que plantee cada convocatoria.