Levante, 5/7/2001

PROFESORADO

Educación propone que la experiencia cuente la mitad en el acceso a la docencia

La Conselleria de Educación presentó ayer a los sindicatos la propuesta llevada el día anterior al ministerio para modificar el decreto 850/93 que regula el acceso a la función pública y es clave para los interinos.

Maite Ducajú, Valencia

La Comunidad Valenciana presentó un proyecto apoyado por Cataluña y distinto al del Ministerio de Educación así como al de otras autonomías. La Conselleria de Educación, intentando avalar el compromiso del presidente de la Generalitat sobre la estabilidad de los interinos, pretende que la experiencia docente cuente la mitad frente a la otra mitad que correspondería al examen.

De esta forma, en la segunda fase, a la que no se accede si no está aprobado el examen, se daría hasta 12 puntos, repartidos en 9 para años de servicios; 2 al expediente académico y 1 a otros méritos; el ministerio concede a la experiencia 5 puntos, al expediente otros 5 y 2 al resto, mientras que Murcia y Andalucía lo reparte en 6, 3 y 3 respectivamente.

Tanto FETE-UGT como el STE-PV no están de acuerdo porque aún falta conocer el número de plazas (12.200 profesores interinos valencianos) y porqué quieren que haya una doble vía de acceso y CC OO propone que la prueba de acceso esté ligada a la práctica docente.

La conselleria presentó su propuesta en la mesa de Educación para analizar el acuerdo de interinos de la mesa general de la Generalitat; representantes del STE y AFID realizaron una protesta.