Levante, jueves 5/7/2001

Cepeda frenó la dimisión del tribunal de la oposición para altos funcionarios

El conseller sigue sin resolver las recusaciones al presidente de la comisión evaluadora

Julia Ruiz, Valencia

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, frenó el pasado viernes el conato de dimisión del tribunal de las pruebas de acceso a plazas de funcionarios del grupo A de la Generalitat. Según ha podido saber Levante-EMV, la víspera del fin de semana pasado la práctica totalidad de los componentes del tribunal examinador mostró al conseller su intención de renunciar debido a la polémica generada en torno a las oposiciones que ha llevado a la FSP-UGT a reclamar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad la suspensión cautelar de las pruebas.

Sin embargo, el cese del tribunal no llegó a hacerse efectivo. La renuncia habría puesto al conseller en una difícil situación, puesto que fue él quien firmó la orden sobre la composición del tribunal. La rapidez de reflejos del conseller, que supo disuadir al tribunal, contrasta con su retraso en resolver formalmente los escritos de abstención y recusación presentados por registro de entrada contra el presidente de la comisión evaluativa, Luis Cuesta, que ocupa en comisión de servicios el puesto de jefe del área jurídica de la conselleria.

Tal como ha venido informando Levante-EMV, Cepeda tiene sobre la mesa varios escritos que plantean la abstención del presidente del tribunal e incluso uno del propio Cuesta en el que se muestra dispuesto a dimitir si el conseller no le avala. Cabe recordar que entre los aspirantes a la prueba figura un subordinado de Cuesta, así como familiares de su superior, el jefe del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Fernando Raya, que, a la sazón, prepara opositores en una academia privada no declarada.

Después de que el TSJ inadmitiera el escrito de la FSP-UGT, el sindicato ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo acogiéndose precisamente al silencio de Cepeda que ha superado el límite de tres días que marca la ley para resolver la recusación.

Debido a la presión ya no será Cuesta el único que seleccione las preguntas del examen, como se pretendía al principio.