El País

Jueves, 28 de junio de 2001

 

La oposición acusa a Zaplana de 'engañar' a los interinos
EL PAÍS / AGENCIAS | Valencia

Los partidos de la oposición acusaron ayer al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana de haber 'engañado' a los trabajadores interinos de la Administración valenciana y de haberles creado 'falsas expectativas' cuando a finales del pasado mes anunció que se plantearía una vía especial de acceso a la función pública para este colectivo. Tanto el PSPV como EU consideraron 'razonable' el acuerdo suscrito el pasado martes en la Mesa General de Negociación de la Función Pública por la Generalitat y la mayor parte de los sindicatos, aunque criticaron la 'desfachatez' del Consell por calificarlo de 'histórico'. Y recordaron que el pacto 'no recoge nada' sobre los interinos, a pesar de las promesas que realizó Zaplana para este colectivo, y 'los aboca a las oposiciones'. Mientras, el Consell señaló ayer que el acuerdo alcanzado entre la Generalitat y los sindicatos 'era una necesidad' y se ha conseguido tras resolver 'los conflictos que dejó la anterior administración', en referencia a los socialistas.

El acuerdo alcanzado el martes permitirá convocar en los próximos dos años en la Administración pública valenciana los concursos-oposición necesarios para cubrir alrededor de 13.500 puestos de trabajo y consolidar el empleo de un elevado número de funcionarios interinos. Éstos no están contentos con el acuerdo porque no prevé la consolidación de todos ellos.

'Desfachatez'

El secretario de Administraciones Públicas del PSPV-PSOE, Antoni Such, calificó de 'desfachatez' que el Consell considere como 'histórico' el acuerdo ya que lo que 'demuestra' es que 'no ha trabajado en los últimos cinco años' para resolver los problemas de precariedad en la Administración pública valenciana. Such criticó que Zaplana 'haya tenido que esperar a un momento de crispación para firmar un acuerdo' para normalizar la situación. Y lamentó que el texto no contemple 'ninguna exigencia' al Gobierno central para que los interinos de la docencia puedan incorporarse a la Administración en función de su experiencia, algo que, a su juicio, debería reflejarse mediante un reconocimiento diferenciado para el acceso a la función pública. Además, Such puso de relieve que en el preámbulo del acuerdo se reconoce que la Generalitat 'desconoce la tasa de temporalidad en la Administración', un hecho que, según añadió, les 'preocupa muchísimo' a los socialistas y que 'demuestra el caos importantísimo en el que está sumida la Administración'.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Esquerra Unida, Joan Ribó, señaló que el acuerdo era 'el razonable, el único posible', pero recordó que Zaplana 'creó unas expectativas a los interinos que no eran posibles' y que el presidente 'metió la pata' e hizo 'un ridículo escandaloso' al lanzar una propuesta 'que chocaba con la legislación vigente y con la Constitución, porque no hay vías especiales ni soluciones mágicas'.