Las Provincias, 27/06/2001

La Generalitat ofertará 13.500 empleos sin vías especiales para interinos

Consell y sindicatos, menos STEPV, sellaron ayer el acuerdo que permitirá ofertar 13.500 empleos públicos en tres años y que no contempla vía especial para interinos, aunque en cierto modo abre la puerta a un acceso diferenciado en Sanidad y Educación.

María Laguna (VALENCIA)

     La Administración autonómica y los sindicatos CC.OO. CSI-CSIF, UGT y CEMSATSE alcanzaron ayer un acuerdo para reducir la temporalidad en la Generalitat que, tal y como ya avanzó LAS PROVINCIAS, supondrá la convocatoria, en tres años, de 13.500 empleos públicos en sanidad, educación y función pública; y cuyas condiciones serán negociaciadas, ahora, por sectores.

     El pacto alcanzado en la mesa general de negociación, del que se desmarcó el STEPV por considerar que los interinos quedan "desprotegidos'', establece que el proceso de selección será por el sistema de concurso-oposición y, por tanto, se cierra de este modo cualquier tipo de vía especial para que los funcionarios interinos dispongan de un acceso diferenciado.

     Los temporales deberán competir con el resto de opositores de la calle en el primer examen aunque luego, en la fase de concurso, sus méritos les servirán para contabilizar entre un 40 0 45% en la nota. Pero si no superan la oposición habrán perdido su actual trabajo.

     No obstante, para los casos de Educación y Sanidad hay salvedades. Mientras que los interinos de función pública no dispondrán de un acceso diferenciado éste sí podría llegar a Sanidad por un motivo. El acuerdo que ayer salió adelante abre la puerta a la negociación del decreto 30/99 que, en suma, permitiría un trato especial para interinos ya que los méritos determinarán la adjudicación de la plaza.

     En el caso de Educación, por su parte, el documento suscrito ayer por las centrales sindicales incluye un apartado en el que se dice que el Gobierno valenciano impulsará la "modificación o sustitución'' de la normativa estatal que impide que los interinos dispongan de ventajasadicionales para que, de este modo, se pueda valorar de manera significatica la experiencia docente tanto en las fases de concurso como en las pruebas de la oposición.

     El acuerdo, mientras tanto, obliga a la Generalitat a que en un periodo no superior a tres años ponga en marcha las ofertas públicas de empleo suficientes para cubrir con personal de carrera el 90% de las plazas.

     En concreto, en el sector de función pública -en el que están incluidos los empleados públicos que no trabajan en sanidad o educación- deberán salir a concurso público 1.500 puestos -cuya distribución se concretará una vez se ejecuten las oposiciones de 1999 y 2000-. En Educación se convocarán 4.000 vacantes en los años 2002 y 2003, y en Sanidad se pondrán en marcha procesos selectivos para cubrir 8.000 plazas para los años 2001, 2002 y 2003.

     Principios constitucionales
Tras la firma, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, afirmó que ha quedado confirmada la voluntad manifestada por el Consell "de dar un paso importante en la estabilidad pública resolviendo uno de los grandes problemas como es la temporalidad'' y aseguró, respecto a las vías especiales para interinos, que "hay que resolver el problema pero también respetar los principios constitucionales de selección de concurso-oposición''.

     Vicent Maurí, del STEPV, previamente, anunció que este sindicato no suscribe el acuerdo y movilizará al personal temporal ya que la fórmula escogida "no tiene en cuenta la situación del personal interino'' al usar como única forma de acceso el concurso oposición.

     El resto de las centrales valoraron en positivo el pacto sellado, que ahora se concretará en las respectivas mesas de negociación sectoriales.