Levante, 27/6/2001

El Consell sacará a concurso 13.500 plazas en tres años

El STEPV se desmarca porque no incluye la «vía especial» para interinos de Zaplana

Julia Ruiz, Valencia

La Administración y los sindicatos con representación en la mesa general de negociación -excepto del STEPV- suscribieron ayer un acuerdo en el que, entre otras cuestiones, el Consell se compromete en tres años sacar a oferta de empleo público el 90% de los puestos no cubiertos por funcionarios de carrera. En concreto, el documento establece que saldrán a concurso oposición un total de 13.500 plazas distribuidas de la siguiente manera: 1.500 puestos en Función Pública una vez ejecutadas las ofertas de 1999 y 2000; 4.000 vacantes en el sector docente en los años 2002 y 2003; y 8.000 vacantes en Sanidad durante 2001, 2002 y 2003.

El acuerdo no recoge ningún plan de estabilidad concreto para los interinos, si bien hay compromiso de desarrollar la ley 30/1999 que regula el sector sanitario y de instar al Gobierno central a modificar e incluso sustituir el real decreto 850/1993 para valorar «significativamente» la experiencia en el sector docente y articular soluciones de acceso «dentro del marco legal».

La negociación sobre la puntuación en los baremos de la experiencia por los años trabajados se deriva a las mesas sectoriales de Función Pública, Sanidad y Educación que se celebrarán el próximo jueves.

Sólo el STEP-IV se desmarcó del acuerdo al entender que el documento «desmiente» al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien habló de articular «una vía especial» para los más de 25.000 empleados públicos interinos. El STEPV anunció que retomaría las movilizaciones en el sector docente.

Por su parte, FETE-UGT que sí se sumó al acuerdo, condiciona su apoyo a que el Consell garantice que el desarrollo de las ofertas de empleo en educación se plasmen una vez modificado el decreto 850 y sea posible articular la doble vía, es decir, acceso diferenciado.

El resto de sindicatos aplaudieron el acuerdo al entender que era la única vía posible para acabar con la temporalidad en el empleo público. Luis Lozano (FSP-UGT) habló de «solución razonada» sin «conejos en la chistera» y destacó que tras años de «cierta sensación de ganduleo en la Función Pública» el Gobierno esté «haciendo los deberes». Pere Gantes (CC OO) lo tildó de «éxito» para abordar un «problema global» y un «triunfo» de los planteamientos del sindicato. Daniel Matoses (CSIF) consideró el acuerdo «un punto de partida» para acabar con la precariedad y un «cumplimiento» de la promesa de Zaplana.

Firma histórica

El conseller de Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, calificó la firma de «histórica» y «un paso para transformar la Función Pública en una Administración del siglo XXI». Minimizó la posición del STEPV -«es un sindicato aislado», dijo- y enfatizó que lo importante es la «voluntad de arreglar los problemas».