GENERALITAT

Levante, 26/6/2001

Cepeda arremete contra grupos de interinos 24 horas antes de negociar la precariedad

J. Ruiz, Valencia

El conseller de Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, arremetió ayer contra determinadas asociaciones de interinos coincidiendo con la víspera de la celebración de la mesa general de negociación cuyo único punto del orden del día es la precariedad laboral. El Consell en una carambola sin precedentes ha convertido a los interinos de víctimas a verdugos.

Hace un mes el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, levantó grandes expectativas entre el colectivo, al anunciar un «vía especial» que permitiera solucionar la precariedad de cerca de 25.000 empleados públicos. La inviabilidad jurídica de este anuncio, así como el malestar entre los funcionarios de carrera y algunos sindicatos obligó a Zaplana a matizar sus palabras y reducir su gran anuncio al compromiso de sacar a concurso en tres años hasta el 90% de las plazas cubiertas por interinos. El Consell derivó a la mesa de negociación, que se celebra hoy, la concreción de esta propuesta.

Una nota de prensa de la Asociación de Interinos de la Generalitat, en la que reclamaba garantías para el colectivo, motivó la airada respuesta del conseller Cepeda quien acusa al colectivo de «demagógica» y les advierte que «cerrar el círculo es imposible».

Pese a todo, Cepeda insiste en que es Zaplana «quien se ha comprometido a atajar de una vez por todas la temporalidad de los interinos». El conseller apela al «rigor» de las partes a la hora de poner soluciones en este asunto.

Por su parte, los sindicatos afrontan la reunión de hoy con recelos. Temen que no haya propuestas concretas y que se diluyan las negociaciones en las mesas sectoriales.