El País

Martes, 26 de junio de 2001

 

La polémica de los interinos llega a la Mesa de la Función Pública

J. G. DEL M.
| Valencia

La Mesa General de la Función Pública se reúne hoy en Valencia en plena polémica por la situación de los interinos y por la política de gestión de personal y de provisión de puestos de trabajo y traslados en la Administración de la Generalitat. Los sindicatos esperan que el Consell acuda a la reunión con una propuesta concreta y amplia, más allá del 'demagógico e inadecuado' anuncio realizado hace un mes por el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, para la regularización de los interinos.

La reunión de la Mesa General de Negociación de la Función Pública prevista para hoy sólo prevé abordar la situación de temporalidad en el sector público. Pero los sindicatos quieren ir más allá, por considerar que la situación de los trabajadores del sector público requiere planteamientos más amplios.

Así, el STE ha propuesto que el consejero de Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, modifique el orden del día para añadir un punto referido a la situación de la gestión del personal y de la provisión de los puestos de trabajo en la Generalitat. En este nuevo punto el sindicato quiere abordar aspectos como las convocatorias de concursos de traslados, la promoción interna del personal fijo y la constitución de las bolsas de trabajo de mejora de ocupación y del personal interino. El STE considera que la Generalitat 'ha de apostar por una verdadera negociación para reducir la temporalidad, pero también por acabar con otros problemas', entre los que cita la 'arbitrariedad' en los nombramientos de personal interino para determinados puestos, ya que se sigue contratando personal 'sin tener en cuenta la legalidad vigente'. Además, el STE no cree posible una solución unificada y reclama medidas específicas para cada sector: educación, sanidad y Administración del Consell.

Por su lado, FSP-UGT acude con una propuesta para las próximas convocatorias de oferta pública de empleo, pero con unas condiciones previas relativas a la publicación de las correspondientes a la provisión de los puestos no ocupados de forma definitiva, para lo que propone pactar un calendario. UGT califica de 'caótica' la situación y tacha de 'demagógico e inadecuado' el anuncio de Zaplana para regularizar a los interinos.

Mientras, González Cepeda apeló ayer al rigor y a la responsabilidad de todas las partes implicadas a la hora de valorar y proponer soluciones para acabar con la temporalidad en la Administración.