Levante, 25/6/2001

Los interinos de la Generalitat piden una «solución excepcional»

Apelan a la «excepcionalidad» de su situación

Europa Press, Valencia.

La Asociación de Interinos de la Generalitat Valenciana (Igeva) solicita una «solución excepcional» para acabar con el «altísimo porcentaje de interinidad y situaciones de precariedad laboral» que hay en la Administración, que en cualquier caso «no debe ir en contra del colectivo de funcionarios fijos de carrera, cuyos derechos han de tenerse en cuenta y protegerse», según informaron fuentes de la asociación a través de un comunicado.

En este sentido, la asociación señala que el colectivo de interinos «no desea enfrentamientos ni malos entendidos con los compañeros funcionarios fijos», y dice que éstos «son los primeros que están sufriendo las consecuencias de una falta de planificación de los Recursos Humanos en la Administración y de una mala gestión de la Generalitat».

Igeva hace hincapié en la «gravedad» del problema de la interinidad en la Administración, que ha sido reconocido por el Síndic de Greuges, y que «responde a una situación excepcional que requiere urgentemente una solución excepcional», aseguran. No obstante, afirman que, «ante la situación creada, los interinos tenemos muy claro que no debemos, ni queremos, entorpecer en ningún momento la carrera administrativa de los fijos, ni el disfrute de ninguno de los derechos que les correspondan». Así, afirman que el proceso de regularización que se adopte «no podrá descuidar este aspecto».

La asociación afirma que «el problema de personal que la Administración autonómica ha ido creando a lo largo de los años al incumplir sistemáticamente la Ley de la Función Pública afecta a tres colectivos diferentes con derechos que deben respetarse: los fijos, los interinos y los que no trabajan en la Generalitat pero desean acceder al empleo público».

Así, aseguran que con la solución que propugnan para acabar con la interinidad no quieren «avasallar a los otros colectivos implicados en el problema».