EL PAÍS

Viernes, 22 de junio de 2001


Admitidos 48 'interinos de lujo' en las oposiciones de acceso al Grupo A

MIGUEL OLIVARES | Valencia

La relación de admitidos en las primeras oposiciones convocadas en los últimos cinco años para dotar 150 plazas del más alto nivel en de la Administración autonómica, el Grupo A, incluye a 48 de los interinos de lujo designados por decisión política en comisión de servicio en puestos de la mayor responsabilidad administrativa en virtud de un decreto aprobado en marzo de 1999.

El Consell ha congelado las ofertas de empleo público desde la llegada de Eduardo Zaplana al poder, en julio de 1995, y ha multiplicado la precariedad laboral en el seno de la Administración autonómica a través de la contratación de personal interino. Alrededor de 3.000 empleados al servicio de la Administración General de la Generalitat -los servicios centrales al margen de sanitarios y docentes que emplean en torno a 14.000 personas- ocupan puestos que no han ganado por concurso en comisión de servicio o por libre designación.

Pero la precariedad tiene dos vertientes. Al margen de los empleados en puestos de base, 125 interinos de lujo ocupan plazas en comisión de servicio en cargos de la máxima responsabilidad por encima del nivel básico de retribución en virtud de un decreto aprobado en marzo de 1999.

La primera convocatoria de 150 plazas del Grupo A, correspondientes a la oferta de empleo público acordada entre Administración Pública y los sindicatos para 1999, ofrece la oportunidad de consolidar los puestos que los interinos de lujo ocupan en precario por designación directa de sus responsables políticos.

Nueve de los 18 interinos de lujo al servicio de la Presidencia de la Generalitat han sido admitidos para las pruebas de acceso que se celebrarán en el mes de julio, de acuerdo con la relación publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado martes. En conjunto, 48 empleados en precario en puestos de la máxima responsabilidad optan a consolidar sus plazas.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, territorio sensible donde los haya, acumula el mayor número de interinos de lujo admitidos para las pruebas de acceso al Grupo A. Entre otros, los interinos que ocupan los puestos de jefe de servicio de la comisión técnica del juego; técnico de distribución y control de las ayudas públicas; o jefe de sección de la inspección tributaria, tres cargos en los que es exigible la máxima profesionalidad para evitar posibles presiones políticas.

La relación de admitidos depara algunas sorpresas. Encarnación Serrano, la esposa del consejero de Educación Manuel Tarancón, ocupa una plaza del grupo A en la Consejería de Bienestar Social en comisión de servicio. Serrano ganó en su día una plaza del Grupo C, pero ahora tiene la ocasión de consolidar su puesto actual con la máxima retribución.La posibilidad de acceder al máximo nivel de la Administración que disfrutan todos los interinos de lujo relacionados en la lista adjunta depende de un tribunal que preside Luis Cuesta Gimeno, jefe del área jurídica de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas.

La secretaria del Tribunal es Isabel Villalonga Campos, secretaria general administrativa de la Consejería de Obras Públicas y hermana del que fuera consejero de Educación del primer Consell de Zaplana, Fernando Villalonga.

Los miembros del tribunal han sido designados por el director general de Función Pública, Joaquín Segarra, como es habitual para todas las oposiciones en el seno de la Administración General. Tres de los siete miembros titulares del tribunal ocupan sus respectivas plazas en el seno de la Administración autonómica en comisión de servicio: Isabel Villalonga y los vocales Manuel López Estornell y Enrique García de Fenech.

Al margen del número de interinos de lujo admitidos en las pruebas de acceso, fuentes sindicales señalan los vínculos de algunos aspirantes con altos cargos de la Administración autonómica. Es el caso de Daniel Jesús Raya Calatayud y Eva Raya Besante, hijo y sobrina, respectivamente, de Fernando Raya, jefe del gabinete jurídico de la Generalitat y superior jerárquico del presidente del tribunal que debe juzgar los méritos de los aspirantes.

Las mismas fuentes apuntan a José Luis Manteca Pérez, hermano de José Antonio Manteca, secretario general de la Consejería de Industria; o Helena del Carmen Gómez y Camino, que fue secretaria del último director general de Industria y actual diputado autonómico del PP, José Luis Ramírez, entre otros.

El personal fijo se rebela

El número creciente de empleados públicos en precario en puestos de la máxima responsabilidad ha provocado hondo malestar entre los funcionarios de carrera, que consideran lesionados su derecho a la promoción.

Una denominada Asociación de Funcionarios de Carrera remitió ayer una nota en la que denuncia "la entrada indiscriminada de personal interino, la mayor parte a dedo, que ha ido acaparando los mejores puestos en la escala administrativa, incluso jefaturas a las que legalmente no tienen derecho".

Y expresa sus temores ante los posibles méritos que puedan acumular sus compañeros colocados a dedo, que anularían "las posibilidades de promoción y de mejora del personal fijo".

Los funcionarios recuerdan que el Consell que preside Eduardo Zaplana ha fomentado la inestabilidad en el seno de la Administración autonómica "promoviendo la creación o el mantenimiento de plazas sin que éstas sean convocadas para su cobertura definitiva".

Por eso lamentan el escaso número de plazas del Grupo A incluidas en la oferta de empleo público de 2000, "tan sólo 30", cuando "en estos momentos existen aproximadamente 900 puestos de este mismo grupo, los ocupados por los funcionarios interinos, que son susceptibles de ser convocados en una oposición".

Por eso, reclaman "la convocatoria pública de todos los puestos ocupados provisionalmente por interinos, respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, con las mismas oportunidades de acceso para todos los ciudadanos en general, y respetando los derechos del personal a la carrera administrativa".