Las Provincias, 21/06/2001

CC.OO. apoyará la solución para los interinos si se revisan los salarios de los funcionarios

M. Laguna (VALENCIA)

     El secretario general de CC.OO., Joan Sifre, vinculó ayer el sí de su sindicato a la solución que la Generalitat ha propuesto para buscar una salida para los 25.000 interinos que trabajan en la Administración autonómica a que en la negociación se incluyan otros temas como la revisión salarial o las condiciones de trabajo de los empleados públicos valencianos.

     Sifre, que ayer se entrevistó en la sede del Gobierno valenciano con el presidente de la Generalitat, aseguró en su comparecencia ante los medios de comunicación que a CC.OO. "no le gusta'' cómo funciona la mesa general de negociación. "No queremos que se excedan en prudencia y que, por un conflicto entre consellerias, temas que son de mesa general no se aborden en ella sino que queden en el terreno medio del olvido medio de la prudencia para no chafarse los pies entre consellers'', dijo.

     Y subrayó que "tras siete meses sin reunión'' la prevista para el día 26 "no la queremos focalizar en el tema de los interinos, sino en todos los temas relevantes''.

     El secretario general de CC.OO. dijo compartir con Eduardo Zaplana la idea de que que "hay que dar salida a la contratación irregular, atípica y precaria'' en las administraciones públicas, pero, aseveró, "no hay otra salida que revalidar el marco legal sobre las vías de acceso a la función pública''.

     No obstante, "puede hacerse una discriminación al máximo, pero sin excluir los aspectos de oposición''.

Nuevo acuerdo en julio

Tras la entrevista con Zaplana, Sifre también explicó que la firma de un nuevo Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF) depende por su parte de que se acepten las reivindicaciones de CC.OO. ya que "es necesaria una mayor capacidad de decisión por parte de la Generalitat porque estamos en la etapa de la concreción presupuestaria. Se han abordado los programas pero no la dotación''.

     Joan Sifre sostuvo que el acuerdo "se debe concretar en la primera quincena de julio. Si vamos más allá, también 2001 será un año huérfano de dotaciones para determinadas políticas''.

     Por su parte, la consellera portavoz del Gobierno valenciano explicó que tanto Zaplana como Sifre "coinciden en que puede suscribirse el nuevo AVEF en julio, dado el nivel de coincidencia'' entre ambas partes.

     Alicia de Miguel destacó el "interés de converger'' de Zaplana y Sifre, y aseguró que "el acuerdo está próximo dado lo avanzado de las negociaciones''.