Levante, 18/06/2001

El Comité del Servef denuncia la situación precaria de setenta técnicos eventuales

 

Tras un proceso que dura doce años continúan como «personal indefinido no fijo»

El Servef nace con problemas de personal. El comité de empresa del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha denunciado la precariedad laboral con la que desempeñan su trabajo un grupo de 70 técnicos de este organismo público (grupos A y B), que fueron contratados por el INEM en 1989 y después de un largo y rocambolesco proceso que dura doce años continúan como «personal indefinido no fijo» de la plantilla de esta administración autonómica, que ha heredado las políticas activas de instituto que gestiona el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

J. L. Z., Valencia

Estos técnicos del Servef -titulados superiores- y responsables de la orientación, gestión de ofertas y de la formación e inserción profesional, accedieron a sus puestos de trabajo mediante pruebas selectivas, abiertas y públicas mediante un contrato de fomento del empleo por tres años.

Contrato por obra

Concluido este período obtuvieron un contrato por obra y servicio y tras una polémica sentencia del Supremo pasaron a ser «indefinidos no fijos», según el fallo del alto tribunal al no reconocer el mérito y la capacidad del citado personal.

Según consideran estos trabajadores, «compañeros nuestros son fijos por sentencia judicial por fraude de ley cometida por la Administración», y sostienen que «solucionar nuestra problemática no exige cambio de norma ni gasto presupuestario».

A diferencia de los laborales fijos, este grupo de técnicos (que tampoco son considerados como interinos) no pueden pedir permisos sin sueldo, optar a una comisión de servicios o pedir un traslado.

Sin embargo, el reciente reglamento del Servef, que desarrolla la ley de creación del pasado año 2000, afirma que «laborales indefinidos gozarán de los mismos derechos que los laborales fijos». El secretario del comité de empresa del Servef, Santiago Pérez (UGT), ha pedido a la Conselleria de Justicia y Administración pública que resuelva la precaria situación del personal de este instituto público, una situación que considera «paradógica» para un centro que se encarga de la intermediación laboral y de la formación de los trabajadores.