Levante, 14/06/2001

El número de interinos en los centros sanitarios se ha duplicado en cuatro años

La Conselleria de Sanidad ha conseguido duplicar en tan sólo cuatro años el número de plazas vacantes que están ocupadas por trabajadores interinos. El PSOE exige que se hagan públicas las ofertas públicas de empleo para consolidar estos puestos de trabajo. No obstante, la política de personal del PP durante los últimos años se ha caracterizado por realizar contratos fuera de la bolsa.

P. G. del Burgo, Valencia

El desaliento crece entre los profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana, que año tras año ven aumentar las plazas vacantes y el número de trabajadores interinos que las ocupan ante la desidia de la Administración, que a la vista de lo que sucede no parece nada interesada en convocar ofertas de empleo público que consoliden los puestos de trabajo.

Según datos facilitados a Levante-EMV por el grupo socialista, en los últimos 4 años se han duplicado las vacantes de médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y pinches.

Según la información facilitada por el conseller de Sanidad en una respuesta parlamentaria al diputado socialista José Camarasa, en el año 1996 había 3.886 plazas vacantes y a 15 de noviembre del año 2000 había 7.465.

El colectivo médico, con 2.284 vacantes, es el que registra el mayor índice de interinidad, según los datos oficiales, que define a las vacantes como «las plazas desiertas, las ocupadas por reingresados provisionales y comisiones de servicio no reservadas a un titular y las ocupadas por interinos».

Desaliento entre los profesionales

El diputado socialista José Camarasa manifestó que esta situación «promueve un clima laboral deficiente».

«No cubrir las vacantes desalienta a los profesionales, quienes, pese a su cualificación, no pueden trabajar en las mejores condiciones para dar la calidad deseable», declaró el parlamentario, quien agregó que para resolver la situación «no hace falta recurrir a una fórmula mágica, porque para eso ya están las leyes que regulan las ofertas de empleo público».

Camarasa agregó: «No entendemos cómo el Gobierno valenciano se ha instalado en esa laxitud que Zaplana quería resolver como el que se saca un conejo de la chistera, pero se nota que están cómodos en esa laxitud de hacer contratos sin pasar por los filtros.»

El diputado exigió la convocatoria urgente de las ofertas de empleo público para evitar los contratos irregulares que se realizan, bien por el punto 1.4 de la bolsa (tener un perfil idóneo para ocupar una función laboral), o fuera de la bolsa de trabajo porque en ese momento no hay nadie disponible.

 

«Pasaba por aquí»

.La canción de Aute «Pasaba por aquí» describe las circunstancias que concurren en algunas contrataciones irregulares de Sanidad. Como muestra, un botón. Y en este sentido, el diputado socialista José Camarasa recordó la casual contratación de una celadora para el centro de salud de Callosa d´En Sarrià. Eran las tres del mediodía y los funcionarios de la bolsa habían acabado su jornada, pero en ese momento se produjo una urgencia. Se necesitaba un celador para ese consultorio. Y hete aquí que se contrató a la mujer del jefe de servicio de la UCI del hospital de la Vila Joiosa y concejal del PP en el municipio, pese a no estar en bolsa, pero que en ese momento pasaba por aquí.