Las Provincias, lunes 11/6/2001

"Deben conjugarse los derechos de interinos y funcionarios''
Daniel Matoses Climent, presidente del sindicato CSI-CSIF

José M. Esteve (VALENCIA)

-Regularizar la situación de los 30.000 interinos de la administración pública, ¿es tan urgente?

Sí, es una urgencia y una necesidad. Desde el CSI-CSIF hemos denunciado en numerosas ocasiones la negligencia por parte de las administraciones al permitir e incrementar la precariedad e inestabilidad en el empleo de este colectivo de 30.000 interinos.

-¿Cree que el anuncio del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, puede hacerse realidad?

Zaplana ha abierto una vía para la consolidación de los 30.000 puestos de trabajo. Nosotros esperamos a que el Gobierno presente cuanto antes la fórmula que va poner en marcha para hacer realidad el objetivo.

-¿Existen reticencias por parte de los funcionarios de carrera a la regularización de los interinos?

La regularización debe hacerse en tres sectores Sanidad, Educación y Función Pública. Cada uno de ellos es diferente, pero lo que debe hacerse es conjugar los derechos de los funcionarios y los interinos en la regularización que realice la administración. No debe entrar en confrontación con el personal de carrera y el personal fijo de la administración.

-¿Qué propuestas realizará el sindicato para esta regularización de los interinos?

CSI-CSIF exigirá en los diferentes foros que previamente se produzca una promoción generalizada del personal fijo, acompañada de la convocatoria de un concurso general de traslados, y el desarrollo de una auténtica carrera profesional.

-De 100.000 trabajadores en la administración, cerca de 30.000 son interinos. ¿Es una cifra demasiado alta de trabajo precario?

Una vez regularizada la situación de los interinos deben adoptarse soluciones para evitar llegar a estas situaciones con un 30 % de los trabajadores interinos y que no vuelva a generarse de nuevo bolsas de precariedad laboral.

-CSI-CSIF nace y se abre paso entre los dos grandes sindicatos UGT y CC.OO. ¿Cómo ha sido la evolución del sindicato?

Era la tercera vía del sindicalismo que se precisaba y hemos crecido en cuestión de años de un 200 a un 300 %. Hoy tenemos 100.000 afiliados en toda España y 10.000 delegados en la administración y en el sector privado. La Comunidad Valenciana es una parte importante pues contamos con 10.000 afiliados y 1.000 delegados sindicales. Comenzamos en la administración, pero ya tenemos representación en empresas privadas, algunas de ellas como Ford, Once, Terra Mítica o la Ciudad de las Artes.

-¿Cuáles son las diferencias del CSIF y los otros grandes sindicatos?

Nuestro sindicato nace como independiente y profesional, con el gran objetivo de mejorar la sociedad. Tratamos de ser un instrumento para conseguir una mejora de los trabajadores y no buscamos la confrontación con la empresa. En las negociaciones intentamos conjugar todos los intereses para conseguir un mayor bienestar.

-¿Cuáles son los objetivos que usted se ha marcado desde que llegó al CSI-CSIF?

El reto ha sido conseguir una estructura comarcal del sindicato. Primero contar con una sede, para dar paso a una mayor implantación en las comarcas valencianas. Estamos ya trabajando y con presencia real en cabeceras como Requena, Sagunto, Alzira, Torrent y Gandía.