Las Provincias, 09/06/2001

Todos los ayuntamientos de la Comunidad podrán contratar ejecutivos internos o del sector privado
Los ayuntamientos podrán contratar ejecutivos, funcionarios o del sector privado, ya que la Ley de Función Pública rige para todas las administraciones. El Estatuto Básico del Gobierno central ya recoge la creación de este cuerpo de directivos.

María Laguna (VALENCIA)

     El colectivo de altos ejecutivos que quiere crear la Generalitat, y que también contempla el Estatuto Básico de la Función Pública elaborado por el Gobierno central y que aún no ha discutido el Congreso de los Diputados, no sólo servirá para la Generalitat sino que el modelo podrá extenderse a los ayuntamientos de la Comunidad porque la futura Ley de Función Pública Valenciana regirá para todas las administraciones públicas.

     Como indica el Estatuto Básico elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas, también la iniciativa anunciada en las Cortes por el conseller de Justicia del Gobierno valenciano, Carlos González Cepeda, subraya que este nuevo cuerpo de directivos públicos serán empleados temporales y deberán abandonar su puesto si no cumplen con los objetivos que se les fijen. Tras el cese, además, quien sea funcionario volverá a su plaza mientras que los profesionales del sector privado quedarán de manera automática desvinculados de la administración que los hubiera contratado.

     La nueva Ley de Función Pública y la reforma que el Gobierno valenciano prepara para la Administración autonómica supondrá un profundo cambio en la ordenación de quienes tienen altas responsabilidades en la organización. Para lograrlo, la Generalitat creará el grupo de directivos públicos que constituirán en la práctica un grupo de altos ejecutivos volcados en la gestión burocrática.

     Este colectivo de profesionales de la gestión de nivel superior asumirá la toma de decisiones y responsabilidades para conseguir los objetivos que se le marquen. Por tanto, estarán sometidos al control y su gestión será evaluada, además estarán sujetos a responsabilidades por dicha gestión ante sus superiores.