Las Provincias, 8/06/2001

El Consell propone crear una nueva clase de altos ejecutivos de la calle para dirigir la Administración

El Consell pretende crear una nueva clase de directivos públicos, que podrían ser funcionarios o personal de la calle, y trabajarán por objetivos. Así lo anunció ayer el conseller de Justicia y Administración Pública en las Cortes.

María Laguna (VALENCIA)

     El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, avanzó ayer en las Cortes que la nueva Ley de Función Pública que prepara el Gobierno valenciano incluirá la creación de una nueva clase de directivos públicos que asumirán la toma de decisiones y responsabilidades.

     Estos altos ejecutivos podrán ser tanto funcionarios de carrera como profesionales ajenos a la Administración que "por reunir las condiciones de idoneidad y cualificación profesional'', explicó el conseller, accederían a la condición de directivo público mediante unas reglas propias y específicas.

     González Cepeda también precisó que la función directiva ha de nutrirse de los empleados públicos "más capacitados'' y de las personas de la sociedad civil "más idóneas'' por lo que para el nombramiento de estos ejecutivos públicos se exigirá experiencia profesional acreditada por un cierto número mínimo de años de ejercicio profesional.

     Estos directivos públicos se responsabilizarán de la más alta gestión de los centros directivos y de las empresas de la Generalitat y "deberán tener el mayor grado de autonomía posible de los gestores públicos, compatible con el compromiso de obtener unos resultados sobre los objetivos fijados'', dijo.

     Estos ejecutivos "independientes'', no obstante, ejercerán su función "en virtud de la confianza que le merezca al encargado de nombrarle. Otra de las propuestas que ayer formuló el conseller hace referencia al acceso a un empleo público que se quiere "agilizar'' y que pivotará sobre la creación de un órgano permanente -un tribunal fijo- de selección de funcionarios que estaría compuesto por personas de "cualificada profesionalidad'' que calificarían los exámenes.

     Del mismo modo, en el caso de los interinos se incluirá una nueva fórmula para evitar su crecimiento. Así, cuando suspendan una oposición pero hayan aprobado alguna prueba pasarán a la bolsa de trabajo y de ahí a una plaza, pero en las siguientes oposiciones deberán presentarse y si suspenden o no acuden se irán a la calle.

     La futura ley, entre otras cosas, también pretende establecer un régimen único para todo el personal de la Generalitat -incluidos docentes y sanitarios-, horarios de tarde y la promoción se basará en el ascenso de categoría mediante un sistema combinado de méritos, antigüedad y evaluación del trabajo para frenar "ascensos fulgurantes''. En este punto, y tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, se introducirán métodos para valorar el rendimiento de los funcionarios y estos exámenes acabarán repercutiendo en el sueldo.

LA REFORMA
Las propuestas de González Cepeda

Extensión. Los contenidos de la Ley de Función Pública se quieren aplicar no sólo a la Administración general sino también a los sectores sanitario y docente. Se busca un régimen jurídico único.

     Promoción. Mediante un sistema combinado de méritos (formación, rendimiento y antigüedad). Un sistema evaluará su rendimiento como funcionario y ello repercutirá en el sueldo.

     Horarios. Se negociará con los sindicatos implantar el horario de tarde. Un año de excedencia con reserva de plaza para estudiar.

     Oposiciones. Tribunal permanente.

     Ejecutivos. Nuevo cuerpo de directivos públicos formado por funcionarios o personal ajeno.

     Garantías. Creación de una Comisión de Garantías que actuaría como mediadora en conflictos, incluso sindicales.

 

REACCIONES
Los sindicatos, decepcionados

Representantes de CC.OO. y UGT mostraron ayer su "decepción'' por el contenido de la comparecencia del conseller de Administraciones Públicas ya que, dijeron, "no ha despejado las incógnitas existentes'' sobre el problema de los interinos y rechazaron, entre otras cosas, la creación del grupo de ejecutivos ya que supone "politizar la Administración''.

     CC.OO. advirtió, por boca de Teresa Conca, de que algunos de los puntos enumerados por el conseller como la comisión de garantías pueden "rozar'' y entrar en conflicto con la actual ley de la función pública de ámbito estatal y con el texto acordado por los agentes sociales con el Gobierno estatal del Estatuto Básico de la Función Pública.Asimismo, calificó de "cortina de humo'' la posibilidad de la jornada de tarde apuntada por el conseller, ya que "ya se está haciendo'' los martes y jueves. "Si hay que flexibilizar más ha de ser vía negociación''.

     Por su parte, desde la FETE de UGT, Gonzalo Castillo, quien acudió a las Cortes para presenciar el debate, afirmó que González Cepeda "no ha despejado ninguna incógnita'' sobre los interinos, sino que "ha planteado alguna más para este colectivo al anunciar novedades en las bolsas''.

     Castillo se congratuló, no obstante, de que el conseller "haya reconocido que la convocatoria anual de empleo público es la única vía de solución'' para combatir la precariedad de los puestos de trabajo en la Administración, y también que el conseller reconociera que "es preciso una reforma en profundidad''.

     El dirigente de UGT añadió que "aspectos como la comisión encargada de diseñar qui;En promociona o no plantea dudas o lo del régimen jurídico único plantearían dudas legales''.