El Periódico, 7/6/2001

ACCESO A LA FUNCION PUBLICA DOCENTE
UGT exige que la 'doble vía' se aplique a los interinos

Casi la totalidad del profesorado asignado a los centros de Benidorm tiene carácter temporal

El sindicato pide que la experiencia se valore hasta un 45% de la puntuación total

I. GOMEZ ALICANTE

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza Pública del sindicato UGT exigió ayer que se aplique la llamada segunda vía, o el acceso diferenciado, en las pruebas de acceso a la función pública al profesorado interino de la Comunidad (10.810 docentes).

La aplicación de la Logse originó un aumento del profesorado contratado cuyas consecuencias apuntan a una "excesiva" inestabilidad laboral. El sindicato propuso ayer una solución "de carácter excepcional y transitorio", a través de este sistema.

La puesta en marcha de la segunda vía obliga a un cambio legislativo, por lo que Gonzalo Castillo, secretario general de la Enseñanza de la UGT, instó al presidente de la Generalitat , Eduardo Zaplana, "a que demuestre el poder valenciano en Madrid y haga efectivo el acceso diferenciado en los exámenes".

Las pruebas restringidas son unos procedimientos contrarios a la Constitución Española, salvo que constituyan un remedio razonable a situaciones desproporcionadas. Este último argumento es al que se ampara el sindicato, "ya que la cifra de docentes en precario es insostenible".

Gonzalo Castillo ejemplificó la inestabilidad en el cuerpo de profesorado con la situación de los centros de Benidorm "por ser el pueblo de Zaplana". En todos los centros, los docentes de carácter temporal superan el 95%. "Así es imposible mantener una línea pedagógica continúa".

Según la propuesta de la UGT, (que también es apoyada por los sindicatos CSIF, STE, CIG y ELA) el profesor que ha demostrado su capacidad docente en las administraciones educativas debería realizar una prueba diferente a la del resto de aspirantes de ingreso en la docencia. Los méritos o servicios prestados se valorarían hasta un máximo del 45% de la puntuación total.

La inestabilidad laboral no sólo afecta a la docencia. Otros dos colectivos (los relativos a Sanidad y a la Administración Pública) están, a juicio de la UGT, "con la luz roja ante un nivel de precariedad excesivo".

 

LOS DATOS DE LA PRECARIEDAD

EDUCACION

De los 42.000 trabajadores de la enseñanza pública, 10.801 son interinos, con un índice de precariedad cercano al 31%.

ADMINISTRACION

La situación de inestabilidad afecta al 35% de la plantilla. De los 16.000 empleados en la Comunidad Valenciana, 5.000 son interinos. No se ofertan plazas de forma anual y sistemática.

SANIDAD

El Insalud no ha convocado oferta pública de empleo desde hace 15 años. El Servasa realiza este año la oferta de empleo correspondiente al año 1994.