El País

Martes, 5 de junio de 2001

 

La oposición pide a Zaplana que se ajuste a ley en materia de interinos

Sindicatos y partidos solicitan que se reúna la mesa de función pública

EL PAÍS | Valencia

La propuesta formulada hace 10 días por Eduardo Zaplana en un acto de partido para paliar la precariedad laboral que afecta a un tercio de los empleados de la Administración autonómica debe trasladarse al papel de acuerdo con la legalidad vigente, según coincidieron en señalar ayer portavoces del PSPV y Esquerra Unida, quienes expresaron dudas sobre las intenciones del presidente de la Generalitat. El Bloc se sumó a las críticas y recordó que la mesa de función pública es el foro adecuado para tal debate.

Gonzalo Castillo, secretario general de FETE-UGT, remitió ayer sendos escritos a los consejeros de Educación y Administración Pública y al jefe de Gabinete del presidente de la Generalitat instando la inmediata convocatoria de mesas de negociación para abordar la iniciativa de Zaplana en el foro adecuado.

Josefá de Andrés y Baltasar Vives, diputados socialistas, sugirieron que la iniciativa que presentó Zaplana en 'una fiesta mitin para celebrar su sexto cumpleaños' como presidente de la Generalitat responde a una 'campaña de marketing que no se basa en los principios de legalidad'. Los socialistas recordaron que han presentado enmiendas a los presupuestos durante cuatro años para exigir la convocatoria de plazas de empleo público y reducir así la precariedad en la Administración autonómica, y lamentaron que Zaplana haya decidido apropiarse ahora de su iniciativa sin atender siquiera a legislación al respecto.

Toni Such, responsable de Administración Pública en la ejecutiva del PSPV, instó la convocatoria de la mesa de la función pública como único foro adecuado para tratar la cuestión en lugar de lanzar mensajes 'cara a la galería'.

Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida, lamentó también que el presidente de la Generalitat haya formulado una iniciativa que contenía vías de acceso a la función pública 'no legales y claramente inconstitucionales'.

Ribó celebró que Zaplana haya 'rebobinado' su planteamiento inicial, que calificó como 'absolutamente irresponsable'. El portavoz de Esquerra Unida recordó que el acceso a la función pública 'está legislado', que 'ni Zaplana ni nadie se puede saltar' la normativa vigente, y sugirió que la única posibilidad de resolver la precariedad en la Administración autonómica pasa por 'el respeto de la legalidad, la negociación con todos los sectores implicados, la negociación sindical y la introducción del requisito lingüístico en todas las ofertas de empleo público'.

Pere Mayor, presidente del Bloc Nacionalista Valencià, apeló al 'consenso' con los sindicatos a través de la convocatoria de la mesa de la función pública como 'pieza clave' para resolver el problema de la precariedad en la Administración autonómica.

Mayor se mostró partidario de llegar a 'una posición equilibrada' para solventar el acceso a la función pública de los interinos que se pueda compaginar con los intereses del resto de aspirantes a un puesto en la Administración autonómica.