Las Provincias, 5/06/2001

Los interinos exigen una oposición especial que rechazan sindicatos, oposición y Consell

Los funcionarios interinos rechazan la vía del concurso-oposición, que propone el Gobierno Zaplana y que respaldan los sindicatos mayoritarios y la oposición, e insisten en que se aplique un acceso diferenciado para ellos en los exámenes para ser fijos.

María Laguna (VALENCIA)

     Los empleados interinos de la Generalitat quieren que se incluya el acceso diferenciado para ellos en las amplias ofertas públicas de empleo que el presidente del Gobierno valenciano, Eduardo Zaplana, ha anunciado que se pondrán en marcha en los próximos tres años. Es decir, quieren que a una serie de plazas sólo puedan concurrir ellos para que, alegan, de este modo los empleados interinos sólo competirían con otros interinos y no con opositores de la calle.

     Pero esta vía diferenciada no es aceptada ni por el Gobierno valenciano ni por el PSPV, Esquerra Unida o los sindicatos mayoritarios (CC.OO. CSIF y UGT) que, al unísono, advierten de que el único camino posible para el acceso a la función pública es el del concurso-oposición.

     Un sistema en el que, además, y según las propias estimaciones efectuadas por la Generalitat, los empleados interinos disfrutarían, en la fase de méritos, de hasta el 40% de puntuación por experiencia -el Tribunal Constitucional admite un máximo del 45% para no vulnerar el principio de igualdad-.

     Tanto los interinos docentes, como el sindicato STEPV y la Asociación de Interinos de la Generalitat, insistieron ayer a la hora de reclamar un acceso diferenciado y resaltaron que hay base legal para su reclamación. En este sentido, Alfonso Puncel, portavoz de la Asociación de Interinos de la Generalitat, aceptó que la jurisprudencia pone de manifiesto que el derecho a la igualdad en el acceso a la función publica supone una limitación fundamental a la práctica de las llamadas pruebas restringidas, las cuales, en general, han de considerarse como un procedimiento proscrito. Pero, no obstante, destacó que "no cabe excluir que, en determinados casos excepcionales, la diferencia de trato establecida en la ley en favor de unos y en perjuicio de otros pueda considerarse como razonable, proporcionada y no arbitraria a los efectos de la desigualdad de trato que establece, siempre que dicha diferenciación se demuestre con un medio excepcional y adecuado para resolver una situación también excepcional, expresamente prevista en una norma con rango de ley y con el objeto de alcanzar una finalidad constitucionalmente legítima, entre las que se integra también la propia eficacia de la Administración pública''.

     Pero ayer, los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF insistieron en que la Generalitat deberá convocar concursos de traslado y de promoción interna para los funcionarios de carrera, y en que la solución al problema de los interinos pase por la convocatoria de oposiciones. El debate está servido.