El Mundo, lunes 4 de junio de 2001

Campaña/EL PLAN DEL CONSELL ABRE UNA GUERRA DE AGRAVIOS ENTRE FIJOS Y EVENTUALES

Los funcionarios de carrera se movilizan en contra de los beneficios a los interinos

Los sindicatos piden desbloquear los concursos de promoción 'congelados' durante años

X.B./S.C.

VALENCIA.- Los funcionarios de carrera con plaza fija en la Administración autonómica iniciarán de inmediato asambleas en todas las consellerias para tratar de unificar una posición en contra de los planes de la Generalitat para primar el acceso de los interinos a la Función Pública. Un portavoz oficioso de este grupo -no existe una asociación organizada- planteó ayer el "serio malestar" que las intenciones del Consell han provocado.

Tal y como adelantó este diario, la Conselleria de Administraciones Públicas convocará para finales de mes la Mesa General de Negociación, en la que están representados los sindicatos mayoritarios. Allí, los representantes sindicales se verán ante el dilema de defender, no sólo a los empleados en precario -interinos con años de trabajo-, sino también de aquellos que durante años no han podido ascender en la carrera porque las convocatorias de empleo público han estado congeladas.

"Por el bien de todos los ciudadanos en general, alguien debería recordar que el acceso a la función pública se debe hacer según criterios de igualdad, mérito y capacidad", explicó ayer a EL MUNDO el citado portavoz de los funcionarios de carrera. "Es impresentable que, mientras hay miles de personas preparándose, ahora se plantee 'enchufar' a los amigos del Gobierno", dijo.

El colectivo iniciará campañas en todas las academias donde se imparten cursos de formación dirigidas a personas que aspiran a plazas de empleo público.

Posición sindical

Los portavoces de los tres sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y CSI-CSIF coincidieron ayer en valorar la decisión del Consell de convocar la Mesa General de Negociación. No obstante, los sindicatos también se apresuraron ayer a recordar que la mejora de la situación del personal eventual no puede ir en detrimento de los intereses y derechos de los funcionarios fijos de carrera.

"La convocatoria de la Mesa General de Negociación constituye una noticia buena e importante pero hay precisar algunos aspectos", explicó ayer el líder del sindicato CSIF, Daniel Matoses. Esta central propondrá realizar en primer lugar convocatorias generales de promoción interna, así como concursos de traslado, a los que sólo podrán optar los funcionarios de carrera. "Las plazas que restan son las que deben ser ofrecidas a los eventuales", explicó.

En la misma línea se situó Luis Lozano, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, quien además exigió al Gobierno que sea riguroso en la aplicación de los plazos para la reforma de la Administración. En opinión de Lozano, está clara la inconstitucionalidad de una ley de punto final, que supondría funcionarizar sin más a los cerca de 30.000 interinos de la Administración autonómica. "El proceso de selección de los interinos debe ser por concurso oposición, y además debe estar planificado en el tiempo. No se puede efectuar de otra forma porque la ley no lo permite y porque se crearía un agravio comparativo con respecto a los funcionarios de carrera", continuó Luis Lozano.

 

CCOO pide a Zaplana que se respete la ley

Pere Gantes, secretario general de Administración Pública de CCOO, insistió ayer en las peculiaridades de los diferentes sectores que integran la Administración autonómica. "Estamos de acuerdo en que se llegue a una estabilidad laboral, pero sin vulnerar la legislación vigente. Admás, los sectores docentes, sanitario y de administración pública, los más afectados por la temporalidad, se encuentran sujetos a regulaciones distintas", precisó Gantes.

Precisamente, la Generalitat, sensible a estas diferencias, ha dispuesto que el nuevo Plan de Reforma de la Administración, que se extenderá hasta 2004, contemple que la experiencia de los aspirantes compute un máximo del 40% en los concursos de la Administración general, mientras que en Sanidad se plantea la redacción de un reglamento autonómico que desarrolle todas las posibilidades. En el caso de los empleados de Educación se exigirá una negociación añadida con el Gobierno central.

Precisamente, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Gonzalo Castillo, solicitó ayer al presidente de la Generalitat que comparezca en las Cortes Valencianas para que explique sus propuestas para hacer fijos a los interinos.

"Desde que Zaplana anunció que iba a funcionarizar a los eventuales se ha generado una gran confusión en los tres colectivos de la Función Pública, e incluso se ha provocado el temor de los funcionarios de carrera a verse perjudicados", apuntó Gonzalo Castillo.

"La situación puede radicalizarse. Zaplana debe aclarar la situación. Se están produciendo filtraciones que no conducen a ningún sitio y que intoxican al colectivo, que ha pasado de la ilusión por las palabras del presidente de la Generalitat, a sentirse defraudados" concluyó Gonzalo Castillo.