El País, lunes 4/06/2001

CC OO exige a Zaplana que pacte la situación de los interinos
EFE | Valencia

El sindicato CCOO-PV ha instado al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a convocar la mesa general de negociación de la Función Pública, para tratar su propuesta de reducir la precariedad laboral del personal interino, según señaló ayer el coordinador de area pública del sindicato, Pere Gantes, quien explicó que si la Generalitat tiene que hacer alguna propuesta seria sobre los empleados públicos, 'que lo haga por escrito y en este foro de negociación'.

CCOO pide la convocatoria de esta mesa, 'que no se ha reunido desde noviembre', y que se deje de hablar a los empleados públicos 'a través de los medios de comunicación'. La petición de CCOO viene motivada porque las iniciativas que se han adoptado en los tres sectores de la función pública, Sanidad, Educación y Administración general, 'no siguen procesos homogéneos ni paralelos', y lo que hace falta, señaló, es 'homogenizar todo el contenido de las propuestas y darle cuerpo en base a un acuerdo'. Este acuerdo, señaló Gantes, debería seguir las líneas maestras del Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación, 'donde se hablaba de reducir, en un período determinado que acaba el 31 de diciembre de 2001, la precariedad de los trabajadores de la Generalitat a un 10% únicamente'.

Concurso-oposición

El sindicato defiende, asimismo, que el plan de reducción de la precariedad laboral se haga según la legislación vigente por lo que, según afirman, 'la única salida legal que hay es el concurso-oposición, en el que no debe discriminarse la posibilidad de acceso a la función pública ni a los que ya lo están en precario, como son los interinos y trabajadores temporales, y los opositores que nunca han trabajado para la función pública y estén deseosos de hacerlo'. Además, CCOO es partidiaria de que se puntúe 'de la mejor manera posible' al colectivo de interinos y trabajadores puntuales.

Gantes mostró su satisfacción, en este sentido, por los adelantos del plan realizados por Zaplana en un artículo de opinión aparecido en un diario local en el que dice que el plan de reducción de la precariedad se hará respetando 'escrupulosamente' el ordenamiento jurídico vigente, y poniendo en marcha 'amplias convocatorias de empleo público durante los próximos tres años'. Al respecto, indica Gantes, las propuestas del presidente del Consell recogen el 95% de los planteamientos realizados por CCOO en solitario, 'ya que el resto de sindicatos planteaba la ley del punto final o el acceso diferenciado para que los interinos pudieran entrar en la Administración y consolidar sus puestos de trabajo'. Así, el sindicalista dice que CCOO siempre ha sido respetuoso con la legalidad vigente y que lo que no se podía hacer era vulnerar la ley para conceder un trato de favor a un colectivo determinado, por muy amplio que fuera su número.