El Mundo, domingo 3 de junio de 2001

Plan de Reforma/ZAPLANA PROPONDRÁ UN PACTO QUE LLEGUE HASTA 2004

El Consell plantea que la experiencia de los interinos compute un 40% en las oposiciones

El Gobierno valenciano convocará la Mesa General de Negociación para finales de este mes

XAVIER BORRAS

VALENCIA.- La Presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas tienen prácticamente diseñada la oferta que realizarán a los sindicatos para paliar, tal y como prometió Eduardo Zaplana, el problema de la precariedad laboral en la Administración. El nuevo Plan de Reforma de la Administración se extenderá hasta 2004 y contemplará que la experiencia de los aspirantes compute un máximo del 40% en los concursos de Administración general y cerca de un 30% en Sanidad. El caso de los empleados de Educación exigirá una negociación añadida con el Gobierno central.

Las dificultades burocráticas que entraña la cuestión no escapan al presidente de la Generalitat. De hecho, fue él quien, a través de sus asesores más directos, inició contactos con los principales líderes sindicales para preparar el terreno. Ahora, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas convocará para finales de mes la Mesa General de Negociación, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos. Allí, el conseller de Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, tratará de consensuar un plan para tres años.

Problemas en Educación

Cuando el presidente de la Generalitat hizo su espectacular anuncio era consciente de que la doctrina del Tribunal Constitucional no permitía una ley de punto final para acabar con los cerca de 30.000 interinos que ha acumulado la Administración autonomica. Sin embargo, con su insistencia, Zaplana dejaba claro que la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios es clave para modernizar la Administración.

El camino más franco se plantea en la Administración general, donde la Generalitat dispone de amplias competencias y podrá aplicar el máximo reconocimiento a los servicios prestados por los interinos aspirantes, con cerca de un 40% de la puntuación en los concursos.

En el caso de Sanidad, la legislación estatal es la que rige, aunque se deja cierto margen de maniobra para las autonomías, como la valenciana, que tienen las competencias transferidas. Aquí, la Generalitat se comprometerá con los sindicatos a elaborar el reglamento que desarrolle el sistema y prevé llegar, según especialidades, a un techo del 30% en cuanto al reconocimiento de la experiencia adquirida por los aspirantes.

Si en Sanidad todavía hay cierta flexibilidad, el dilema se plantea en Educación, donde existe un esquema único para todo el Estado que, en teoría iguala en garantías a los interinos de todas las regiones. Ello no quiere decir que a los docentes se les excluya de las reformas. La intención del Consell es abrir con el Ministerio de Educación una negociación y alcanzar un acuerdo que permita primar al personal que desarrolla su labor en territorio de la Generalitat.

El Gobierno valenciano no descarta añadir a todo ello f´romulas para facilitar la preparación de las oposiciones a los interinos que acrediten su antigüedad en la Administración.

PROMOCIÓN INTERNA PARA FUNCIONARIOS DE CARRERA

El anuncio de una posible regularización de los empleados más precarios de la Administración, provocó inmediatamente la reorganización de los funcionarios de carrera en demanda de sus propias reivindicaciones laborales.

La ley es muy clara el dictar que no puede decretarse una fórmula de acceso específica para los interinos y, por tanto, resulta complicado aplicar medidas únicas para todos los casos sin que no caiga sobre el sistema una lluvia de recursos.

El Plan de Reforma que propondrá el Consell contempla desbloquear paulatinamente los concursos de promoción interna y de traslados entre los funcionarios con plaza fija. "La idea es que la reforma afecte a toda la Administración de forma global", señaló un alto dirigente de la Generalitat.

La intención del Consell es plantear la solución como un "pacto global" a medio plazo (hasta 2004) en el que se impliquen no sólo los sindicatos, sino también los principales partidos políticos.

Esta fórmula, la del pacto, sería la única que aportaría un poco de estabilidad y eficacia a las medidas, ya que en poco menos de dos años se tendrán que convocar elecciones y la Administración entrante se encontrará con un camino ya andado por el actual Gobierno.

En todo caso, la Generalitat pretende ser "escrupulosa" en el respeto a la ley. De alguna forma, se está pidiendo a los sindicatos "responsabilidad" a la hora de afrontar la solución al problema de los interinos.

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, comparecerá el próximo jueves en las Cortes Valencianas para explicar los puntos claves de una reforma muy esperada después de que Eduarco Zaplana hiciera tan revelador anuncio durante la convención que organizó el Partido Popular sobre la gestión del Consell.