ABC, 3/06/2001

Zaplana propondrá que la antigüedad puntúe hasta un 40 por ciento para hacer fijos a los interinos

VALENCIA. ABC

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, convocará a finales de mes la Mesa General de Negociación para consensuar un sistema que permita el acceso de los 25.000 trabajadores interinos a la escala funcionarial. Zaplana propondrá que la antigüedad puntúe hasta un 40 por ciento en los concursos oposición, entre otras medidas.

 

Aumentar el peso de la experiencia en los baremos de puntuación de las oposiciones, negociar con el Ministerio un sistema de ayudas para facilitar a los interinos la preparación de los concursos oposición, dilatar hasta 2004 las nuevas convocatorias y establecer un proceso de promoción interna y el concurso de traslado serán las fórmulas que propondrá el presidente de la Generalitat para favorecer el acceso de los trabajadores interinos a la función pública.

RESPETO A LA LEGISLACIÓN

La antigüedad será el mérito clave para concluir con la precariedad laboral que padecen los cerca de 25.000 funcionarios interinos que trabajan para la Generalitat Valenciana. Y la fórmula esbozada por el presidente de la Comunidad, Eduardo Zaplana, respeta en todo momento la legislación vigente y la jurisprudencia.

El presidente Zaplana convocará a finales de mes la Mesa General de Negociación para establecer un calendario de trabajo que favorezca el mayor consenso posible con los partidos políticos y los sindicatos. En el caso de los interinos que trabajan para la Administración general, en la que la Generalitat tiene competencias plenas, el presidente propondrá que la experiencia cuente un 40 por ciento en el baremo de puntuación del concurso oposición.

SANIDAD. 30 POR CIENTO

Por lo que refiere a los trabajadores interinos de Sanidad, el sistema de promoción a la escala funcionarial del Estado es igual para todas las Comunidades Autónomas, pero como la Generalitat tiene competencias para desarrollar el reglamento de acceso, es posible que la experiencia cuente hasta un 30 por ciento del baremo de calificación de las oposiciones.

En el caso de los trabajadores de Educación, las competencias las tiene en exclusiva el Ministerio, pero el presidente de la Generalitat Valenciana iniciará un diálogo con el Gobierno central para hallar algún mecanismo que favorezca el acceso a la función pública de los interinos.

El presidente de la Comunidad también tratará de articular un sistema de ayudas para facilitar la preparación de las oposiciones a los trabajadores interinos, como otro frente de actuación que permita acabar con la precariedad e inseguridad laborales.

Eduardo Zaplana también apuesta por dilatar hasta 2004 las convocatorias de nuevos concursos oposición, con el objeto de que los interinos tengan tiempo de preparar las pruebas.

Finalmente, el presidente de la Generalitat propone que se establezca un proceso de promoción interna y un concurso de traslado