Las Provincias, 03/06/2001

 

COMUNIDAD VALENCIANA

El Consell llevará antes de fin de mes a la Mesa de Negociación su plan para hacer fijos a los interinos

El Consell planteará antes de fin de mes su propuesta para regularizar la situación de los interinos de la Generalitat. Como habían solicitado los sindicatos, la propuesta se presentará en la Mesa General de Negociación.

Redacción (VALENCIA)

     Sin demoras, pero sin prisas. El Gobierno valenciano tiene previsto convocar en breve la Mesa general de Negociación de la Función Pública para que se reúna antes de fin de mes -deben transcurrir 15 días entre la convocatoria y la reunión- con el objetivo de explicar en ese marco, el demandado por los sindicatos, su propuesta para hacer fijos a los interinos de la Generalitat.

     El plan que maneja el Ejecutivo no afectará por igual a los interinos de la administración general que a los cuerpos de Sanidad o Educación. El interés del Consell por huir de una eventual "judicialización'' del proceso obliga a adoptar pasos sucesivos. Y el primero será dilatar el acuerdo vigente sobre función pública hasta 2004 -acababa el próximo año- con el objetivo de que los interinos dispongan de más tiempo para prepararse.

     La propuesta del Ejecutivo pasará por una convocatoria progresiva de plazas -que aseguren la estabilidad de los interinos-. Respetando al máximo el ordenamiento jurídico, se pretende garantizar la mayor adecuación posible entre las plazas en concurso y las personas que han venido ocupando ese puesto, con el objetivo de procurar que los interinos tengan más facilidades para acceder a esas plazas.

     De hecho, la valoración de la experiencia será determinante en la convocatoria. Y de ahí parte las diferencias entre los funcionarios de la administración general-unos 4.800 interinos-, los de Sanidad -unos 13.000- y los de Educación -unos 12.000-. Porque en el primer grupo se puede valorar la experiencia, en la fase de concurso, hasta un 40%. Para los de Sanidad, el Consell guarda un as en la manga: el desarrollo normativo de la ley de selección de 1999. En el ámbito de Educación, se pretende negociar con la ministra Pilar del Castillo una salida para este colectivo. En total, la administración autonómica ofertará en tres años un total de 20.000 plazas por concurso-oposición de acceso a la función pública.